#RecomiendoLeer: ‘El guardián entre el centeno’, de J.D Salinger.

Compartir

“Lo que distingue al hombre inmaduro del maduro es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella” –El guardián entre el centeno.

Holden Caulfield va por la vida con su gorra roja de caza, a muchos les parece extraño pero a él no. Le gusta mucho y eso que hay pocas cosas que le agradan. Ama a su hermana pequeña Phoebe, porque para ser una niña pequeña es muy lista y muy despierta; pero como odia a los chicos falsísimos, como odia sentirse solo y como odia deprimirse por todo.

El guardián entre el centeno, escrita por J.D Salinger, fue publicada a principios de los años 50. A grandes rasgos, es la historia de un chico, Holden Caulfield, quien pocos días antes de navidad es expulsado de su instituto. Tras el inoportunio decide vagar un par de días por la ciudad de Nueva York, hasta que llegue la fecha para volver a casa.

Es una obra con una trama simple, pero todo radica en el personaje principal por los matices que este tiene; una mezcla agridulce entre humor y negatividad. Si bien es cierto que se queja de todo (hasta de lo más simple), no deja de ser un personaje complejo, curioso y muy interesante, que critica su entorno.

Fue una obra polémica, pues para aquella época tocaba temas muy controversiales como el sexo y sustancias alucinógenas, por lo que llegó a ser prohibida.

Desde la década de los 80′, fue vinculado como la inspiración de varios asesinos, entre ellos Mark David Chapman quién le arrebató la vida a John Lennon, 8 de diciembre de 1980. Chapman escribió en un ejemplar de The Catcher in the Rye (nombre en inglés de la novela): “Esta es mi declaración”, y lo firmó como “Holden Caulfield”. Testigos confirman que se sentó a leer la novela, mientras esperaba la llegada de la policía.

Es una novela que habla de la vida desde la perspectiva de un adolescente que ha dejado la infancia, que no está cerca de su familia que además carga con un duelo del que le es difícil hablar. Una novela que da para mucho, que da para reflexionar bastante.

Resultado de imagen para El guardián entre el centeno movie

Recientemente se ha hecho una película biográfica de J.D Salinger titulada Rebelde entre el centeno, protagonizada por Nicholas Hoult y dirigida por Danny Strong.

Si bien puede convertirse para algunos en algo complejo leer a Holden, creo que es un personaje muy muy interesante que vale la pena repasar.

“Simplemente estoy harta de que la gente sólo me agrade. Le ruego a Dios poder conocer a alguien a quien respete” – El guardián entre el centeno.

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Tengo 20 años y disfruto muchísimo leer, escribir y ver películas.

Be first to comment