La imaginación según las ciencias de la computación

Compartir

En los seres humanos la imaginación es una habilidad consiste en la creación de nuevas imágenes a partir de eventos pasados o presentes a los cuales se les añade un nuevo significado. Se trata de la exploración de elementos adquiridos, pero de forma diferente o creativa.

El desarrollo de inteligencia artificial esta dando pasos agigantados, lo que antes parecía un sueño es hoy en día una realidad.

Desde las ciencias de la computación e ingenierías se ha trabajado por desarrollar máquinas capaces de “imaginar” por si mismas.

Una habilidad similar a la imaginación se ha desarrollado en las computadoras: la generación procedimental.

La generación procedimental es el método de creación de datos con algoritmos en lugar de forma manual. Dentro de las funciones que tiene este método es el desarrollo de archivos de menor tamaño, mayor cantidad de contenido o la inclusión de aleatoriedad para experiencias de juego menos predecibles.

Es aplicada en diferentes campos. En el caso del entretenimiento, las películas y los videojuegos necesitan gráficos (diferentes escenarios) dentro de su contenido, de tal forma que este método los crea de forma menos costosa para los desarrolladores.

Te compartimos un ejemplo de cómo se crea una ciudad de forma aleatoria, con diversos elementos a partir de la generación procedimental..

Referencia:

Markman, K. D., Klein, W. M. P., & Suhr, J. A. (Eds.). (2009). Handbook of imagination and mental simulation. New York, NY: Taylor & Francis Group.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment