La enseñanza de lenguas extranjeras, servicio que vincula a la BUAP con la sociedad: Alfonso Esparza Ortiz

Compartir
  • Rinde su Segundo Informe de Labores el director de esta unidad, Celso Pérez Carranza

Mejorar las capacidades idiomáticas de miles de profesores, estudiantes y población en general es un ejemplo del vínculo que guarda la BUAP con la sociedad, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Segundo Informe de Labores de Celso Pérez Carranza, director de la Facultad de Lenguas.

        Al escuchar los logros obtenidos, el Rector de la BUAP recordó el trabajo que la Institución realiza al brindar capacitación a profesores de nivel medio superior para un mejoramiento lingüístico. Este compromiso, dijo, forma parte de la participación que ha tenido la Universidad en el programa nacional Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (Recrea).

       “La BUAP coordina un nodo, además colabora con el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y la Normal de Tecámac del Estado de México, este último proyecto financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) que utiliza el método de enseñanza y aprendizaje sustentado en tecnologías de la información y comunicación”.

        Esparza Ortiz celebró que la planta docente de la Facultad de Lenguas se sume a la capacitación continua de académicos y obtenga certificaciones desde el nivel B2 al C2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. También felicitó a los profesores que realizan publicaciones en revistas arbitradas, hacen estancias en otras universidades y forman parte de cuerpos académicos dedicados a la investigación.

        Indicó que en un tiempo no mayor a seis meses, el 75 por ciento de los egresados de la Maestría en la Enseñanza del Inglés logra colocarse en instituciones que acreditan la calidad de su formación, lo que demuestra la necesidad y pertinencia de estos perfiles.

        “Nuestra universidad tiene la capacidad para mejorar las capacidades idiomáticas de miles de personas, por eso la Facultad de Lenguas es un referente nacional y prueba de ello es la permanencia de su maestría en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Por eso los exhorto a seguir trabajando por la calidad en la enseñanza de lenguas extranjeras”, expresó el Rector Alfonso Esparza.

         Celso Pérez, quien ocupa la dirección de esta unidad, coincidió en que los servicios externos que esta facultad brinda representan una opción de calidad para capacitarse en el manejo de lenguas extranjeras, como una opción real ante una necesidad inexorable en la sociedad actual.

        En ese sentido, destacó que el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) atendió en el último año a 13 mil 200 estudiantes, mientras que los Cursos de Extensión Universitaria (CEU), en sus tres sedes, brindaron servicios a más de 15 mil alumnos. Estos centros, recordó, fueron el origen de la actual Facultad de Lenguas.

         Para este ciclo escolar fueron inscritos 2 mil 371 estudiantes, atendidos por una planta de 292 docentes, de los cuales 91 son de tiempo completo, 39 medio tiempo y 162 hora-clase.

           Celso Pérez agradeció finalmente el apoyo que durante su gestión ha recibido por parte del Rector para impulsar la internacionalización de esta facultad, a través de capacitación, certificaciones e intercambios académicos, entre otras acciones que la colocan como un destacado centro de vinculación entre la sociedad y la Universidad.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment