Grandes puntos de unión entre la ciencia y el arte

Compartir

Aparentemente para la mayoría las ciencias y las artes vienen de mundos diferentes y distantes. Alrededor de ambas existen estereotipos que suelen reforzar esta idea. Además de que la especialización en ocasiones nos impide ver las grandes relaciones entre ambas.

En este caso lo más importante es romper mitos y estereotipos entorno a esta poderosa relación. En primer lugar si bien es cierto que los objetivos en esencia son distintos, existen algunos puntos importantes de convergencia.

Tanto la ciencia como el arte le dan gran importancia a los sentidos, pues a través de ellos se da la recopilación de información que servirá posteriormente en el trabajo. Además de que en ambas áreas se cuestionan precisamente la validez de los mismo, aunque las formas sean distintas.

Otro punto interesante es que ambos aprecian la conjunción de creatividad y conocimiento. Para las artes de nada sirve saber las técnicas artísticas o recitar de memoria los movimientos artísticos, sino puede lograrse la innovación, tal como sucede en las ciencias, pues de poco sirve saber teorías y acumular conocimiento si no hay una aplicación que resuelva de forma creativa una problemática.

Precisamente ese factor de innovación es la que fortalece estos puntos de unión, debido a que ambas buscan promover nuevas formas de comprender el mundo.

Es en esta comprensión donde surgen modelos abstractos para expresar las inquietudes y resoluciones a las que ha llegado por medio de sus propias metodologías, lo que resulta en obras de relevancia universal.

Es decir tanto los “impresionistas” como “la teoría de la relatividad”, tienen estas características que han sido conservadas y fomentadas, debido a su importancia por lo que la dicotomía ciencia-arte se torna un tanto cuestionable.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment