Animales, ¿expertos en inequidad?

Compartir

El reino animal también entiende de inequidad. La diversidad biológica ha hecho que aquellos animales que suelen trabajar de forma cooperativa muestren ciertos patrones en relación a situaciones de desventaja.

En primer lugar nos encontramos con la investigación de Sarah Brosnan y Frans de Waal realizada a monos capuchinos. En ella  se les solicitó una tarea y ante su realización fueron premiados con pepinos.

Sin embargo en un segundo momento tratándose de una tarea similar, donde uno de los premios era más ventajoso (se trataba de uvas, las cuales son valoradas por esta especie), aquel que recibía el menor premio mostraba menos interés en participar.

Por otra parte los investigadores Jim McGetrick y Friederike Range realizaron un estudio donde presentaron situaciones similares a un grupo de perros.

En su caso los perros realizaban la actividad sin importar si recibían menor recompensa. Además de que se agregó otra condición en donde se eliminaba la recompensa y en consecuencia los perros no realizaron la actividad.

La conclusión de esta investigación fue que los perros eran susceptibles, al igual que los monos capuchinos a detectar situaciones de inequidad. No obstante en el caso de los perros era menor el señalamiento de la inequidad respecto a la calidad.

Así mismo dentro de la investigación se encontró que si bien esta percepción de inequidad en los animales no se debe precisamente aun complejo acto de análisis, si esta relacionado con la evitación del estrés.

Referencias:

Brosnan, S.F. & de Waal, F.B. (2003). Monkeys reject unequal pay. Nature. 425(6955), 297-299.

McGetrick, J. & Range, F. (2018). Inequity aversion in dogs: A review. Learning & Behavior, 46, 479-500.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment