7 clásicos de Navidad para leer estas vacaciones

Compartir

Las historias Navideñas tienen un toque mágico. Dentro de ellas se esconden grandes lecciones que ponen en manifiesto muchas de las esperanzas de la humanidad y aquellas cosas que quedan por corregir. Esta temporada decembrina se vuelve la excusa perfecta para compartir con un buen libro una historia increíble de navidad.

1.-Cuento de Navidad -Charles Dickens 

Se trata de un clásico por excelencia. ¿Quién no ha visto o leído la versión original o alguna adaptación de esta grandiosa historia?. 

La visita del espíritu navideño al tacaño señor Scrooge, nos da una visión sobre las consecuencias de nuestras acciones (tanto buenas como malas), pero también este libro se convierte una fotografía de la sociedad en la que vivió Charles Dickens.

2.-El expreso polar -Chris van Allsburg 

La inocencia que enmarca estas fechas se hace presente en esta obra. Todo empieza cuando un niño es sorprendido a la mitad de la noche por el ensordecedor sonido de un tren que lo ha esperado para llevarlo a través de una gran aventura al grandioso Polo Norte.

3.-La pequeña cerillera -Hans Christian Andersen 

Una de las historias más enternecedoras y tristes es la de “La pequeña cerillera”. Andersen buscaba despertar en los niños la capacidad de sentir compasión y empatía hacia el sufrimiento de un personaje anónimo y cotidiano. Además de mostrar la realidad de las clases sociales que a principios del siglo XIX.

4.-Un recuerdo de Navidad -Truman Capote 

Se trata de una historia contada a la distancia del tiempo, pues por medio de Buddy adulto podemos ahondar en su infancia y sus recuerdos de Navidad.

“Y esa es la razón por la que, al atravesar el campus sigo mirando al cielo como si esperara ver, como si fueran corazones, dos cometas perdidas elevándose en el firmamento”

5.-El cuento de Navidad de Auggie Wren -Paul Auster.

Esta joya navideña que principia como un encargo por parte del New York Times. Sin idea de saber que hacer, Auster sale por inspiración y se encuentra con  su amigo Auggie Wren. 

Este singular fotógrafo que retrata, diariamente, la misma esquina del barrio y el paso del tiempo.  Es a partir de aquí donde surge la magia del viaje navideño: de la desesperanza a la esperanza.

6.-Mujercitas -Louis May Alcott

La historia inicia con la desgracia de 4 jovencitas y su madre que caen en la pobreza. Además que se ven se ven obligadas a pasar Navidad sin su Padre, debido a la Guerra Civil vivida en Estados Unidos.

De ahí todas ellas aprendan a valorar las virtudes sobre la riqueza y comiencen a adoptar conductas consideradas como no propias para su género, pero de gran valor en la vida.

¡Cómo el Grinch robó la Navidad! -Dr. Seuss 

Se trata de una historia de gran valor, pues surge en 1957 como critica a la banalización de las festividades navideñas. La historia gira entorno al Grinch, quien busca robarse la Navidad para evitar todas las incomodidades que acarrea. Después de disfrazarse de Santa y ser acompañado por su perro Max, se da cuenta de que no es una tarea sencilla y que la Navidad tiene un valor indescriptible.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment