5 pasos para una Navidad sostenible

Compartir

¿La Navidad, un peligro para el medio ambiente? Si bien se concibe como la época para pasar con nuestros seres queridos,la Navidad también llega a significar toneladas de basura y mal uso de los recursos naturales.

Con esto en mente podemos hablar de estrategias para tener una navidad más sostenible y responsable con el medio ambiente.

1.-Evita el uso de desechables

Más allá del popote existen otros artículos de uso diario que fácilmente pueden ser sustituidos por mejores opciones, tal es el caso como usar la vajilla que comúnmente utilizas en tu día a día  o llevar tus propios cubiertos.

Recuerda: Tanto plástico como unicel pueden tardar más de 100 años en desintegrarse.

2.-Reduce tu huella ambiental al hacer regalos

Cada uno de los objetos que son producidos conllevan detrás un proceso de producción complejos, los cuales pocas veces tomamos en cuenta. Un gran ejemplo de esto son artículos elaborados en otros países que al ser transportados hacia nuestro país causan un impacto negativo en el ambiente.

Por eso se recomiendan las compras locales y también aquellas que impliquen el menor impacto durante su uso, por ejemplo los juguetes que no requieren baterías.

Por otro lado al momento de envolver regalos vale la pena preguntarse si es necesario o también se pueden encontrar opciones que contengan menos plástico o se puedan reciclar más fácilmente.

3.- Consume responsablemente

Planea las comidas de las festividades para evitar desperdicio de comida. Además de que puedes planear tus compras para evitar adquirir artículos que no uses y termines desechando.

4.-Luces LED

Durante las épocas decembrinas la luces son una de las caracteristicas que colocan la atmosfera en modo navideño. No obstante esto representa un gasto considerable y un un daño al medio ambiente, si se utilizan series de luces de mala calidad.

Por eso te recomendamos preferir las luces LED, que pese a su precio tienen una vida útil mayor.

5.-Árbol de natural vs árbol de plástico

Si bien el árbol de plástico a primera vista podría parecer buena opción pues podrá reutilizarse muchas veces, la realidad es distinta. En promedio tienen 10 años de vida, lo que significa 10 Navidades y posteriormente al desecho.

Por esto es preferible utilizar árboles naturales que provengan de lugares certificados para su comercialización. Además de que posterior a su uso es imprescindible llevarlos a los diferentes lugares de reciclaje.

Aunque sin duda hay opciones muy creativas y sostenibles en internet para adornar el árbol de Navidad.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment