10 tradiciones navideñas curiosas alrededor del mundo

Compartir

El mundo por sí mismo es fascinante, pero si le agregamos que se acerca la Navidad, las cosas se ponen más interesantes, pues alrededor del mundo encontramos tradiciones muy únicas que sobrepasan nuestra forma de concebir el mundo y por supuesto nos sorprenden.

1.-La bafena-Italia

En muchos países esta interiorizada la idea de Santa Claus, sin embargo en Italia al igual que en México, la tarea de entrega de regalos no es solo asunto de este personaje.

En la península itálica existe un peculiar personaje: La Bafena, una bruja encargada de volar en su escoba y repartir dulces y juguetes a quienes se portaron bien en el año. De forma similar que en México, quienes se portaron mal reciben un trazo de carbón en forma de dulce.

2.-Jolabokaflod – Islandia

Hay quienes acostumbran regalar libros en Navidad, este es el caso de los islandeses. Meses antes de esta festividad llegan a la isla cierta cantidad de libros que son repartidos de forma gratuita. Además de que ellos los consideran el regalo perfecto para la ocasión pues suelen pasar la tarde de Navidad acompañados de un buen libro y chocolate caliente.

3.-La noche de rábanos- México

Se trata de una tradición propia del estado de Oaxaca , donde diversos artesanos tallan los rábanos para elaborar pequeñas esculturas. La celebración tiene su origen en el siglo XVI cuando los misioneros españoles buscaban formas ingeniosas para convertir a los indígenas al cristianismo.

En la actualidad se hacen concursos con premios de gran valor económico y muchos turistas visitan esta región para ser parte de ella y comprar alguna de estas peculiares esculturas.

4.-Gaana- Etiopía

Pese a la herencia del Cristianismo en este país la Navidad no es una celebración importante. En realidad la mayoría de la gente festeja el Gaana, donde acostumbran ir a misa principalmente vestidos de blanco y posteriormente jugar “ganna”, juego similar al hockey. Sin embargo a diferencia de muchos países ellos no dan ni reciben regalos, más bien se centran en lo solemne de la festividad.

5.-Kalendergave-Noruega

En Noruega sucede algo interesante, pues la celebración de Navidad pareciera una mezcla entre Noche de Brujas y Navidad, pues se cree que en la víspera salen los malos espíritus y las brujas por lo que deben esconder las escobas.

Además de que ellos acostumbran regalar todos los días previo a la celebración navideña en lo que conocen como “Kalendergave”. Uno de sus principales obsequios son los gnomos llamados “Nisse” que sirven como decoración pero también como protectores de los animales, por lo que suelen dejar un poco de arroz en agradecimiento.

6.-Sinterklaasavond- Países Bajos

En Países Bajos existe de igual forma existe Santa Claus (Sinterklaas). Sin embargo para ellos Santa Claus viene de Madrid a dejarles obsequios y elige un barrio en especial para llegar de tal forma que muchos niños puedan verlo. Algo curioso es que esta  celebración se realiza mucho antes de Navidad, concretamente el 5 de Diciembre.

7.-Pavuchky -Ucrania

En Ucrania Navidad se festeja el 7 de Enero, debido a la Iglesia Ortodoxa. Sin embargo algo que resulta particular es que los ucranianos no limpian durante el otoño de forma tal que conservan las telarañas como decoración de navidad.

Así mismo utilizan las “pavuchky” que son pequeñas arañas de papel plateado o alambre que cuelgan de los árboles de Navidad. En este país se tiene la creencia de que las telarañas traerán bendiciones y buena fortuna para el Año Nuevo.

8.- Misas de Aguinaldo-Venezuela

Cada año entre el 16 y 24 de Diciembre los habitantes de Caracas salen a patinar por las calles de la ciudad desde muy temprano para acudir a misa. Inclusive cierran algunas calles hasta las 8  de la mañana para garantizar el paso seguro de los patinadores.

En algunas áreas, los niños tiene la costumbre de amarrarse un hilo en el dedo gordo del pie y dejar el otro extremo cerca de la ventana, para que aquellos que van patinando desde temprano les den un tirón y avisen que la Navidad ha comenzado.

9.- Krampus- Alemania/ Estados Unidos

Krampues es el antagonista de Santa Claus en países como Alemania y Estados Unidos. Este terrorífico personaje carga consigo una canasta de mimbre llena de látigos para los niños que se han portado mal. Inclusive si son demasiadas las travesuras coloca a los niños en su canasto para llevarlos al infierno.

10.- Día de las Velitas- Colombia

Para los Colombianos los festejos de Navidad comienzan con el 7 de Diciembre o el Día de las Velitas, donde las familias decoran sus hogares con velas y luces navideñas. Además de que se disparan espectaculares fuegos artificiales para celebrar el incio de la temporada Navideña.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment