¿Se puede estudiar todo en tan poco tiempo?

Compartir

El periodo de exámenes y entregas finales se acerca, para algunos significa momentos de estrés, mientras que para otros significa el último esfuerzo antes de unas merecidas vacaciones.

Por extrañas razones en ocasiones se da la situación de no tener seguridad sobre un buen desempeño en los próximos exámenes o evaluaciones. Esto lleva a algunos a preguntarse cómo aprender todo lo que debieron durante tantos meses.

La respuesta no es fácil, pues no se puede aprender todo lo de un parcial de un día para otro. En todo caso se trata de un proceso de memorización que en el mejor de los casos dura hasta el examen y un poquito después.

Sin embargo aún estamos a tiempo de implementar algunas estrategias que nos ayuden tener un mejor desempeño en esta temporada de finales.

¿Qué debo estudiar?

Saber que requiere la evaluación que tenemos será clave para determinar la estrategia. En el caso que sea principalmente memorizar, convendrá repasar la información con rapidez y regresar a ella en repetidas ocasiones. Para esto pueden ser convenientes las reglas mnemotécnicas; si buscas aprender definiciones o fechas puedes elaborar flash cards con pequeñas cadenas de palabras importantes.

Ejemplo:  Independencia-México-1810-Miguel Hidalgo

En cambio si se trata de algo que es preciso comprender será necesario tomar más tiempo. Será necesario hacer una revisión breve de todo el material y a partir de la estrategia anterior encontrar cómo los conceptos se conectan unos con otros.

Esta revisión breve deberá hacerse de forma breve e intermitente, puesto que espaciar el estudio vuelve más efectivo el proceso. Sobre esto debes considerar tener organizada la información, ya que no hacerlo puede enredarte más y traer consecuencias negativas.

Organiza tu tiempo

La procrastinación y el mal manejo de los tiempos se vuelve un enemigo sobretodo en el momento de evaluación.

Se recomienda realizar un horario diario de todo aquello que debes hacer estableciendo prioridades y sobretodo señalando tus metas y objetivos de cada actividad.

Recuerda también planificar momentos de descanso y no olvides cuidar tu alimentación.

Reestudiar: reforzar lo estudiado

No basta con releer de forma pasiva o medio recordar los pasos de las actividades que serán evaluadas.

Lo más recomendable es leer o hacer la actividad y posteriormente alejarse del material de estudio para cuestionarse qué es aquello que puede recordar. Trata de contestar en el menor tiempo posible. 

Durante esta actividad no importa si fallas, de hecho es mejor pues te permite observar las áreas que hay que reforzar.

Por otro lado también es conveniente tratar de preparar el material que necesitas estudiar como si fueras a dar una clase o a realizar una exposición teniendo en cuenta los que aún te falla y hacer hincapié en eso.

Lo más importante de todo es que recuerdes que no hay fórmulas absolutas ni mágicas, sin embargo es necesario tomar acción lo más pronto posible para así obtener buenos resultados durante las evaluaciones.

Referencias:

Bjork, R. A., Dunlosky, J., & Kornell, N. (2013). Self‐regulated learning: beliefs, techniques, and illusions. Annual Review of Psychology, 64, 417-444. doi:10.1146/annurev-psych-113011-143823

Buehler, R., Griffin, D., & Ross, M. (1994). Exploring the” planning fallacy”: Why people underestimate their task completion times. Journal of personality and social psychology, 67(3), 366.

Kornell, N. (2009). Optimizing learning using flashcards: Spacing is more effective than cramming. Applied Cognitive Psychology, 23, 1297-1317.

Kornell, N., & Vaughn, K. E. (2016). How retrieval attempts affect learning: A review and synthesis. The Psychology of Learning and Motivation (pp. 183–215). http://doi.org/10.1016/bs.plm.2016.03.003

Nestojko, J. F., Bui, D. C., Kornell, N., & Bjork, E. L. (2014). Expecting to teach enhances learning and organization of knowledge in free recall of text passages. Memory & Cognition, 42, 1038-1048. doi:10.3758/s13421-014-0416-z

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment