Restauración, el dar nueva vida al arte

Compartir

El arte es un medio y fin en sí mismo para la expresión de la humanidad. Tratar de explicar sus implicaciones es un tanto complejo, al igual que conservar dicho patrimonio cultural.

De manera general, instituciones como museos o galerías, donde se exhibe arte e incluso edificios históricos, se encuentran bajo programas de conservación de forma preventiva para mantener y evitar daños. Sin embargo cuando se ha producido un deterioro es necesario la intervención con el fin de restaurar.

Uno de los primeros pasos de diferentes modelos que existen en restauración es la obtención de información: materiales usados, la intención detrás de la obra, historicidad, entre otros.

Posteriormente se analizan las condiciones de manera científica para conocer aspectos de como interactuaron ciertos materiales de la obra a lo largo del tiempo. Así mismo se hace un reporte que predice lo que pasara con los materiales utilizados en la obra.

Así mismo es importante determinar el significado propuesto por el autor. Pero también aquel dado por el contexto, la crítica del lugar o eventos alrededor. En este punto se puede valorar la discrepancia entre la información sobre el momento de creación de la obra y la que actualmente puede tener.

A partir de esto se determinan las opciones de conservación. Se evalúan las consecuencias y los riesgos implicados a nivel estético, funcional, económico, histórico ideológico y ético. Incluso en la conservación se toman en cuenta aspectos legales y jurídicos.

Finalmente se realiza el proceso de intervención.

Referencia:

Foundation for the Conservation of Modern Art (1999) The decision-making model for the conservation and restoration of modern and contemporary art. Foundation for the Conservation of Modern Art:Tilburg. 

Desirée Buentello García, M., & Rosales-Alanís, P. (2013). Consideraciones sobre la conservación y restauración de una obra contemporánea: Fluxus, de Melanie Smith. Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, (8), 26-32. 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment