#RecomiendoLeer: La Virgen cabeza

Compartir

Juan Nicolás Becerrael lector desordenado, estuvo en el De eso se trata recomendando, como cada semana, un libro. En esta ocasión le tocó a La Virgen cabeza, novela escrita por Gabriela Cabezón Cámara.

Becerra agradeció, tan pronto arrancó su colaboración, a la editorial Nitro Press por haber editado el libro en nuestro país. Es originario de Argentina, dijo, pero gracias al trabajo de Mauricio BaresLilia Barajas, editores en Nitro, llega a nuestras manos. 

La historia toma lugar en los barrios bajos de la ciudad de Buenos Aires, específicamente en Las Villas. Los personajes, según contó Becerra, van desde criminales hasta travestis que buscan abrirse paso en la turbulencia de ese contexto. Uno de los personajes, dijo, influye en que se llame así la novela, pues es un travesti que deja el negocio porque la Virgen le habló.

Nuestro colaborador celebró el uso de palabras y lenguaje coloquial de Argentina, pues, dijo, es un fuerte del mismo texto. A pesar de ello, la lectura para alguien como yo, alguien descontextualizado del léxico de allá, no se complica. No es impedimento para disfrutarlo.

Entre los elementos que resaltó, pues los considera esenciales, se encuentra las referencias a la cumbia, un género que hemos visto está en boga actualmente. El retrato que hace del barrio bajo junto a la cumbia es increíble, comentó. Nos une como hermanos latinoamericanos porque nos identifica, algo por lo que probablemente está en su punto álgido en la actualidad. 

Del mismo modo, casi concluyendo con su intervención, mencionó la importancia de la figura de la Virgen dentro del texto y dentro de la cultura latinoamericana. Permea en todo el continente, lo que nos enlaza a todos los que habitamos en él a vernos, el uno al otro, como hermanos. 

Si desean escuchar completa su intervención, háganle click aquí abajo al podcast.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment