#RecomiendoLeer: La campana de cristal

Compartir

Una de las cosas más placenteras de la vida es leer a manera de crónica la visión del mundo de los escritores. Esto debido a que la crónica supone un valor único, pues la conexión se establece incluso es más intima.

La campana de cristal es una novela escrita por Sylvia Plath en 1963, la cual retoma o deja ver muchas similitudes con la autora. Una de las primeras cosas interesantes al respecto es que fue publicada bajo el seudónimo de Victoria Lucas. 

En esta novela nos encontramos situados entre Boston y Nueva York, cuando Esther Greenwood, de tal solo 19 años se ve rodeada de tanta atención al ser reconocida por una competencia literaria. Sin embargo de forma sorpresiva se da cuenta de que ha sufrido una intoxicación en uno de los banquetes relacionados a esta premiación.

Posterior a esto, Esther se  encuentra en una situación laberíntica, pues su jefa Jay Cee le echa en cara su falta de esfuerzo. Mientras que en relación a su situación amorosa, no parece tener resultados favorables, pues se encuentra con prospectos con actitudes misóginas o que no la motivan a entablar una relación.

Uno de ellos es su amigo de la infancia Buddy Willard, le propone matrimonio. No obstante Esther desiste pues ha tildado sus poemas de simplezas, lo cual significa un golpe bajo para ella.

Alrededor de su cabeza comienzan a surgir pensamientos destructivos. Ella explica su vida como una higuera cuyos frutos, pueden ser unos, pero no otros, es decir una decisión excluye las demás posibilidades.

Sobre estas decisiones una de las que más le pesa es su carrera como escritora, pues la incertidumbre del futuro la acecha. Además de que algunos de sus intentos de escribir novela fracasan y se quedan en la nada.

Finalmente Esther llega por una amiga al psiquiatra, sin embargo una intervención poco ética la lleva a intentar suicidarse. Dicho intento fracasa, y la lleva a encontrarse con una ex pareja de Buddy, lo cual la llevan a entrar en una rivalidad peligrosa que implica conductas suicidas.

Esta última parte es muy reveladora, pues deja en manifiesto muchas de las ideas sobre la vida de la propia autora, Sobre todo en relación con su suicidio posterior a la publicación de esta novela. La campana de cristal es una novela completamente estremecedora que lleva a la reflexión alrededor de situaciones como la depresión, los trastornos bipolares y por supuesto el suicidio.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment