#RecomiendoLeer: El carretero de la muerte

Compartir

“El carretero de la muerte” es una novela escrita por Selma Lagerlöf, quien fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Literatura en 1909.

La historia gira en torno a la leyenda que en el último día del año,  durante la celebración de San Silvestre se oye pasar al carretero de la muerte, fiel ayudante de la muerte, para recoger a las almas que parten de este mundo. El carretero de la muerte esta al pendiente de quien es el último en morir en el año, pues será quien lo releve en su puesto.

Con esto como referencia nos encontramos con Edith, una monja que persuade a David Holm, un alcohólico y rebelde en regresar con su familia. Sin embargo resulta en un desastre mayor la sugerencia de la monja, pues su esposa con tal de terminar la situación caótica planea  envenenar a sus hijos y a ella misma.

Edith al considerar el impacto de sus acciones se da a la tarea de buscar a David, quien yace en el cementerio al lado de unos compañeros de borrachera. Durante su conversación les comentaba sobre la leyenda del carretero de la muerte, quien precisamente es su amigo George.

Por medio de algunos flashbacks podemos darnos cuenta de un interés y bondad por parte de Edith hacia David, pues le muestra cariño y protección, más allá de su labor de religiosa. Al final la agonía que experimentará Edith la llevará al límite de sí misma y su compromiso con los hábitos religiosos.

La novela recuerda en gran parte a Cuento de Navidad de Charles Dickens,  no sólo por el contexto decembrinas, sino también por la lección que lleva a la revisión de la propia vida.

No obstante Lagerlöf, cuestiona a lo largo de sus narraciones las “buenas constumbres” y la moral. A lo largo de la vida mostró una profunda pasión por movimientos a favor de las minorías, y también por este tipo de análisis crítico a diversas acciones cotidianas.

Finalmente cabe resaltar que aquello que hace único al trabajo de Selma Lagerlöf, fue apostar por un estilo narrativo que nadie utilizaba. En su momento todos escribían a partir del paradigma naturalista, mientras ella tuvo un gran interés por narrar aquello que no tenía explicación o era de un corte más mágico.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment