¡¿Qué c4r*j8$ es un podcast y de donde salieron?!

Compartir

¿De dónde car4**$ salieron los podcast? ¿Un podcast es m4ldit*o programa de radio? ¿Un programa de radio puede convertirse en podcast? ¿Cuál es la diferencia entre un audio común, un programa de radio y un podcast? Son muy buenas preguntas y responderlas es la forma idea de iniciar este texto.

La definición aceptada de lo que es un podcast es la siguiente:  audios descargables o libres para escuchar por Internet. Estos comenzaron en la década de los 90’. Diversos sitios web empezaron a clasificar canciones, comerciales y entrevistas grabadas, para descarga de cualquier usuario. Justo fue en esta época en la que la radio por Internet nacía y de los pilares en este medio fue Carl Malamud, un geek apasionado por la radio.

Carl Malamud, precursor de los podcast.

Malamud lanzó el programa Internet Talk Radio, en el cual entrevistaba semanalmente a expertos en tecnología. A diferencia de la radio común, el show estaba disponible para ser rebobinado. Podías pausar, retroceder o avanzar en cualquier momento que tú quisieras. El titular del espacio le dió a esto el mote de radio asíncrona. Podías omitir y seleccionar pedazos del audio que tú quisieras.

Tardó algunos años, pero ya iniciado el siglo XXI varias estaciones comenzaron a distribuir sus programas vía internet. La pionera fue CNET con Web Talk Guys World Radio Show, producido por Rob and Dana Greenlee. Posteriormente (en septiembre del 2000), nació el primer sistema de descarga automática y almacenamiento de contenido de audio para pc y dispositivos móviles (reproductores mp3) por parte de la empresa i2Go. Con el fin de brindarles algo distinto a la competencia, les proporcionó a sus usuarios (compradores de reproductores de mp3) el servicio MyAudio2Go.com. En esta innovadora plataforma se ofrecían audios con noticas y de entretenimiento.

Siguieron creciendo las opciones de descarga de audio y plataformas de audio por internet. El nombre podcast nació por iniciativa de un geek de nombre Dannie J. Gregoire, en un foro en Yahoo! (o al menos esa historia es la que se ha mantenido. Sin embargo, se considera como “el padrino” del Podcast a Adam Curry, DJ y ex-presentador de MTV. Curry se encargó de popularizarlo junto a más locutores.

Adam Curry  en entrevista, en 2002

En México el tema llegó en 2005. En este año, Apple agregó un catálogo/directorio de podcast a su iTunes Music Store. A diferencia de la mayoría de servicios de podcast, la empresa de Jobs se decantó por MP4 en vez del MP3. De los primeros en subir archivos de audio a esta plataforma fue George W. Bush (sí, el presidente de los Estados Unidos je). Diversos locutores de radio y empresas distribuidoras de información diversificaron la oferta.

El primer boom de los podcasts en México se dio a mitad de la primera década del Siglo XII. Personajes como Polo Polo (en comedia), Warpig (en música) y Olallo Rubio (diversidad de temas), fueron los que afamaron este nuevo método de comunicación. Rubio, ex-locutor de Radioactivo 98.5 FM (que fuera comprada por Grupo Imagen en el año 2000 y transformada en Reporte 98.5 en 2004), se mantuvo durante sus primeras tres temporadas en el #1 de iTunes y es aceptado como el máximo exponente en materia, en el país.

Este podcast homónimo era un reflejo de lo que la extinta estación de radio (en la él cual era locutor estelar) programó durante la década de los 90’ e inicios de los 2000’. Una combinación de humor con críticas al sistema proliferó en estos archivos descargables. La falsa interacción con los “podescuchas” (a través del célebre personaje Betornillo), la intervención de imitaciones de celebridades y la crítica bien argumentada, hizo de este el podcast número uno de la plataforma.

Ha crecido el catálogo de podcasts en el mercado. En un principio, iTunes era la plataforma principal de descarga. Con el tiempo, otros sitios se han unido al movimiento y generaron su nuevo boom en los presentes años: Soundcloud, Mixcloud, Podomatic y, recientemente, Convoy y Spotify. 

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment