#Podcast: Una pequeña reflexión en torno al Vive Latino

Compartir

Juan Carlos Hidalgo estuvo dando una pequeña reflexión en torno al Vive Latino, que develó hace unas semanas el cartel de su vigésima edición, en el De eso se trata.

Hidalgo, un ávido conocedor de música tanto en español como en inglés, comentó la desilusión que lo acogió al conocer los artistas que estarán en el vigésimo aniversario del Vive Latino. Se llamó a sí mismo alguien amargado y a disgusto con lo que se volvió el festival.

No veo un relevo generacional en el rock, no sólo mexicano sino latino en general, dijo. Comentarios de ese tipo han volado a lo largo de estos últimos años, con personas que critican fuertemente al festival latinoamericano. Están los mismos artistas de siempre, comentó. Ahí está Café TacvbaCaifanes, quienes han participado en ediciones pasadas.

Hidalgo ahondó en esta última idea, aludiendo a las opiniones que leyó en redes sociales en torno al festival. El Vive Latino sigue siendo el mismo, comentó, porque no ha cambiado de artistas. Le apuestan siempre a los consagrados, a los que venden. Se ha vuelto para los organizadores, continuó, un negocio seguro.

Aparte de la poca rotación de artistas dentro del festival, Hidalgo criticó la poca propuesta que las bandas de siempre tienen dentro de sus presentaciones. Deberían presentar en su totalidad discos emblemáticos, dijo. Café Tacvba el Re, Caifanes El nervio del volcán, emular un poco lo que festivales europeos hacen con leyendas al exhortarlos a que toquen enteramente el álbum que los catapultó a la fama. Así, comentó, se le otorga al público algo nuevo e interesante, completamente diferente a lo que se ha hecho.

A la par de esto, en su intervención se vio aludida la poca importancia que los organizadores le ponen a revivir artistas míticos o de culto en la escena mexicana. Está, por ejemplo, según dijo, Casino Shangái, bandas por el estilo que atraigan a un público diferente y no el mismo que siempre acude. Ni siquiera vemos tantas bandas latinoamericanas como en anteriores ediciones se ha visto, culminó.

Los comentarios de Hidalgo caen como anillo al dedo para reflexionar si debemos seguir patrocinando este tipo de eventos, que nada más han acaparado la escena de rock mexicano, o bien buscar distintas alternativas para ver artistas que sí tienen una propuesta nueva. 

Si desean escuchar el podcast completo, denle click aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment