#Podcast: ¿Qué tanto sabes sobre Nación 321

Compartir

Mario de la Rosa, mente maestra detrás del proyecto Nación 321, estuvo en entrevista dentro del De eso se trata.

De La Rosa comentó las razones por las que nació este proyecto tan importante ya a nivel nacional. Bien se dijo, antes de las elecciones, que la generación conocida hoy día como millenial poco estaba interesada en cuestiones políticas, comentó. Y los mayores críticos aducían a que, en cuestiones decisivas, los jóvenes no habían salido a participar. Prueba de ello son el Brexit y las elecciones estadounidenses en 2016, donde Donald Trump ganó la presidencia, eventos que tuvieron un registro muy bajo de participación por parte de los jóvenes.

A partir de ahí, Mario, junto a un grupo de colaboradores, organizó encuestas a nivel nacional para conocer el espectro de empatía que tenían los jóvenes con cuestiones políticas. El resultado nos sorprendió, dijo, pues notamos que sucedía todo lo contrario: los más jóvenes estaban informados de quiénes serían los candidatos presidenciales para las elecciones del 2018, y tenían el ímpetu de ejercer su derecho al voto. 

Si bien se había dicho que los jóvenes hoy día mostraban su apatía hacia la sociedad, la realidad es que esta generación demostró, en diversas ocasiones, que podían organizarse y realizar algo por un bien común. Por ejemplo: tras la catástrofe del 19 de septiembre de 2017, vimos cómo grupos amplios de jóvenes brindaban apoyo a las zonas afectadas por el terremoto, dijo De La Rosa. 

Con ello, el mismo grupo integrado por Mario comenzó a armar una red que proporcionara información no sólo a esta nueva generación sino a todo aquél que desease conocer los pormenores del mundo. Nos motivó que buscaran un cambio, que no tuviesen ese miedo por el cambio, comentó. Con esa mentalidad lanzamos el proyecto de Nación 321, que consiste en hacerles llegar a cuantos más podamos la información más relevante sobre un tema.

¿La manera en que lo hicieron? De La Rosa y sus colaboradores descubrieron que los medios de comunicación enfocan su contenido a un público en específico. Está bien, dijo, pero reduce la posibilidad de llegar a otros sectores poblaciones. Hay que tener en mente, prosiguió, que cada individuo tiene gustos distintos, por lo que generalizar es un arma de doble filo.

No todo lo que se proyecta representa a la sociedad en general. Mario lo sabía. Su equipo lo sabía. Así, buscaron nuevas herramientas para transmitir información. Notamos que en el campo audiovisual residían muchas formas nuevas de hacer llegar datos, estadísticas, noticias, etcétera, dijo.

Pulimos ciertos detalles y empezamos a crear estos videos que todos conocen ahora, prosiguió. El registro se volvió lo más accesible que pudimos. El discurso no era intrincado. Tratamos de insertar elementos de humor, pero la seriedad dentro de nuestras instalaciones es lo primordial, pues los periodistas que forman parte del equipo de trabajo son de lo más comprometidos y serios que hay en el país. 

No obstante, la plática con Mario se extendió por varios minutos y se las dejamos aquí abajo, en caso de que quieran escucharla completa. 

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment