#Podcast: J. Luis Galindo Tornel, leyenda del rock poblano

Compartir

Angie Rocker estuvo dentro del De eso se trata junto al músico José Luis Galindo Tornel hablando un poco de la carrera de éste último y de la historia del rock en Puebla.

Galindo es actualmente un cantautor que ejerce como músico en solitario. Con anterioridad había formado parte de dos bandas emblemáticas de la ciudad. Una fue Los del Barrio, con quienes duró largo tiempo, y la otra fue Ruta 100, proyecto posterior al primero.

Sin embargo, la historia de Galindo comenzó mucho antes. Yo me incliné por el rock gracias a que siempre me gustó escribir, dijo. Desde pequeño. Tiempo después, artistas musicales me influyeron para continuar en este camino. Aficionado a las letras y la música, Galindo compraba discos de acetato, mismos que, según comentó, todavía los tiene. 

Conforme fue creciendo su oído se agudizó, cosa que lo ayudó en el momento determinado a tocar la guitarra. A los once años, más o menos, empecé a tocar la guitarra, dijo. Mi mamá estaba embarazada en ese entonces y su doctor le recomendó tocar este instrumento para ayudarla. Se compró la guitarra pero ya no pudo continuar aprendiendo. La dejó en la casa y yo la agarré. Comencé con las notas que ella tenía. Después empecé a sacar las canciones de oído, así como a componer.

No fue sino a los 17 que formó su primera banda. Los llamó La Revolución. Tocaron muy poco y se separaron. Pero Luis continuó en este mundo. Ello, muy probablemente, le llevó a tomar la decisión de estudiar Música. Soy egresado de la BUAP, dijo, de la Escuela de Artes. Buscó otros músicos con los cuales armar una nueva banda. Los halló. A ese proyecto le pusieron Los del Barrio

En aquél momento la escena de rock poblano era muy escasa, pero en el camino, Luis vio cómo el circuito se consolidaba. Ahí iniciaron Los Patita de Perro, estaba Hugo Cabrera de Subterráneos, etcétera, dijo. Entre nosotros nos juntábamos y buscábamos espacios para presentarnos. Las estaciones de abrían sus espacios para que llegamos a presentar el material y darnos promoción. Las cosas fluían adecuadamente

El punto álgido para Los del Barrio llegó cuando compartieron escenario con bandas como LuzbelTex Tex. Nunca creímos que llegara ese momento, dijo. Sin embargo, Luis dejó el grupo y se enfocó en uno nuevo, que llevó por nombre Ruta 100. Formábamos parte del famoso movimiento Frente rockero, que tomaba lugar aquí en Puebla. 

El parteaguas para dicho movimiento, que coincidió también con uno de los eventos más trágicos para el rock poblano en su historia, sucedió en 1995. Galindo cuenta que iba a haber una tocada en un lugar de la ciudad, donde había convocadas muchas personas. El concierto se tornó en un caos porque los asistentes dieron portazo y comenzaron una trifulca dentro del inmueble, comentó. Ésta tuvo muertos y heridos, entre los que se encontraban el baterista de nosotros, Carlos Rojo. Murió a causa de un acuchillamiento por parte del público, lo que nos dejó una huella terrible a nosotros como músicos.

No obstante, Galindo se repuso y continuó en el mundo de la música. Si desean escuchar su testimonio completo, denle click aquí abajo al podcast.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment