Mitos y realidades del VIH/SIDA

Compartir

Ante la preocupación por el establecimiento de medidas y concientización sobre el VIH/SIDA, se estableció el 1 de Diciembre como el Día Mundial del SIDA. Se trata de una fecha para promover su oportuna detección, tratamiento; además de recordar a quienes fallecieron por causa de esta infección.

No obstante pese a la difusión de la información y el mejoramiento del tratamiento antirretroviral, la desinformación sobre el VIH sigue siendo una amenaza para la salud mundial. Sobre todo por la propagación de algunos mitos en torno a ello.

1.- VIH y SIDA es lo mismo

No. El VIH y el SIDA no son sinónimos, ni implican exactamente lo mismo. El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y comprende una serie de enfermedades oportunistas asociadas a inmunosupresión causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual provoca la destrucción de las defensas naturales del cuerpo (sistema inmunológico) que el organismo tiene contra los virus, bacterias, hongos, parásitos o protozoarios que lo pueden atacar y enfermar.

3.- Tener VIH/SIDA significa morir

No. En caso de tener VIH o desarrollar sida no necesariamente significa la muerte, esto es evidente ya que cada vez tenemos mayores conocimientos sobre la infección y aparecen
nuevos tratamientos más efectivos que mejoran la calidad de vida de las personas.

2.- Tener VIH/SIDA se da en cierto sector de la población

No. El VIH afecta a mujeres y hombres de cualquier edad, sin importar su raza, religión, orientación sexual, nivel socioeconómico o nacionalidad.

4.- El VIH/SIDA se puede contagiar durante actividades sociales cotidianas

El VIH solo puede transmitirse cuando determinados fluidos
corporales de una persona (por ejemplo, sangre, semen o
líquido vaginal) entran en el cuerpo de otra persona.
Esto no sucede cuando abrazas o hablas con alguien o cuando empleas el mismo tenedor, taza, plato, toalla o baño que otra persona. Por tanto, no hay riesgo de transmisión del VIH en esas situaciones.

5.- Estar en una relación monógama me asegura no tener VIH/SIDA

No. Pese a estar en una relación monógama, es importante hacerse la prueba del VIH. Además es necesario hablar con su(s) pareja(s) sobre su salud y prácticas sexuales. 

6.- No necesitas empezar a tomar fármacos antirretrovirales
hasta que te sientas enfermo

No.Sin tratamiento, el VIH produce daños no evidentes en el
sistema inmunitario (el sistema de defensa del organismo) y parte de ese daño no puede repararse. Es mucho mejor empezar a tomar el tratamiento antes de que el sistema
inmunitario esté dañado, ya que así se prevendrán enfermedades en el futuro. Para saber cuándo es un buen momento para iniciar la terapia antirretroviral se emplea un análisis de sangre denominado recuento de CD4.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment