Marie Curie, la mujer detrás de la ciencia

Compartir

Marie Curie no solo hizo ciencia, también hizo historia, pues Curie logró abrirse camino a pesar de los prejuicios alrededor de ella. Siempre confió en sus conocimientos, pasión por el aprendizaje y apoyo de sus seres queridos.

Marie Salomea Sklodowska Curie nació un 7 de noviembre de 1867 en Polonia. Ella recibió conocimientos básicos sobre química por parte de su padre, quien se desempeñaba como docente.

Posteriormente reside en París a partir de 1891. Ahí continua con sus estudios en Sorbonne, donde obtiene la Licenciatura en Física y Ciencias Matemáticas. Es en la Escuela de Física donde conoce a Pierre Curie, profesor de física con quien contrae matrimonio un año después y continua compartiendo su amor por la ciencia.

Marie Curie ha sido de forma constante una mujer de primeras veces. Después de obtener el Doctorado en ciencias en 1903, se convierte en la primera profesora de Física General en la Universidad de París.

Sobre esto cabe señalar que años atrás en 1894 había intentado postularse para un cargo de docente en la Universidad de su ciudad natal, no obstante el puesto fue negado por el hecho de ser mujer.

Su pasión por el conocimiento científico encontró inspiración en  Henri Becquerel, quien descubrió la radiactividad al trabajar con Uranio y que junto con el recién hallazgo de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen, movió el interés de Marie Curie por un fenómeno que aún no era comprendido completamente. Así que se encaminó en investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio.

Una de las dificultades más grandes de Marie Curie fue el financiamiento pues no contaban con laboratorio propio, pese a esto sus investigaciones dieron frutos y encontró que se presentaba una conducción de electricidad alrededor de los rayos X.

La pareja Curie fueron los primeros en identificar el polonio  y posteriormente el radio, dando origen a su vez a la palabra <<radiactividad>>.

Todo este trabajo le valió ser la primera mujer en ganar un Premio Nobel del Física en 1903, cual compartió con Pierre Curie y Henri Becquerel. Sobre esto se sabe que en un principio querían entregar el premio los dos últimos pues Marie Curie era mujer, sin embargo Pierre mencionó que no lo aceptarían si no reconocían el trabajo de ambos.

Otros momentos difíciles tanto en la investigación como en su vida privada fueron cuando Gerhard Carl Schmidt publicará meses antes un trabajo muy similar al realizado por Curie sobre el torio y los grandes problemas de salud que se empezaron a ser presentes en la investigadora.

Posteriormente en 1911 recibe el Premio Nobel de Química en solitario como reconocimiento al descubrir los elementos radio y polonio y los componentes de estos elementos. Este momento es importante pues se convierte en la primera persona en obtener dos Premios Nobel en la historia.

Marie Curie fue una científica como ninguna otra, pues se enfrentó a los prejuicios alrededor del ser mujer y ser extranjera. Sin embargo ni eso, ni su condición de salud la dejo vencer en su pasión por la ciencia y el fomento de más oportunidades para las mujeres dentro del mundo de la investigación.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment