La transculturación y aculturación musical

Compartir

En un mundo tan cambiante y globalizado, la transculturalización y aculturación resultan un términos clave de comprender. La transculturización se trata de un proceso que consiste en introducir formas de valores culturales y de civilización de grupos sociales.

Expresa las diferentes fases de la transición de una cultura a otra. Se diferencia de la aculturación, por el hecho de que esta última busca adquirir otra cultura diferente.

En el ámbito etnomusicológico, se usa el término transculturación en ocasiones como alternativa aculturación pero también de manera complementaria, ya que a pesar de tratarse de un fenómeno de contacto intercultural,  no se asigna siempre a ambos conceptos una misma significación.

Margaret J. Kartomi ha señalado que la música ha sufrido un proceso de transculturización ha lo largo de la historia, pues resulta imposible querer determinar una especie de música pura.

Generalmente se ha materializado la idea de música nacional, lo que podría remontarnos a una mayor valoración de bandas o músicos solamente del país de origen. Un ejemplo de esto resulta en la petición de más bandas nacionales en festivales musicales como el Vive Latino.

Sin embargo si tratamos de definir ¿Cuál es la música nacional? ¿Cuál es la música mexicana? ¿Cuál es el rock mexicano?, vamos a encontrarnos en una encrucijada, pues si bien pueden existir ciertas características que resalten de lo demás, no suelen ser deterministas, ni tener una esencia propia absoluta.

La idea detrás de esto recae en el antiesencialismo, ya que la música es un proceso y producto social entonces no tienen naturaleza determinada, es decir no hay reglas que coarten la creatividad y libertad musical de lo que es de esta cultura y no de otra.

Un ejemplo de tantos es Rey Pila, banda que usa un diferente idioma, dentro de la escena nacional. Aunque  este proceso también es evidente con la interpretación de “boleros mexicanos” por parte de bandas coreanas como Exo.

De igual forma resulta tangible con la interpretación de la “música tradicional mexicana” en un rock no nacional a cargo de Avenged Sevenfold.  

Estos procesos de transculturalización y aculturalización se convierten en casos concretos de difusión y modificación de una cultura. 

No obstante cabe cuestionarse si realmente podemos hablar de dichos procesos cuando la situación actual de globalización se vuelve abrumadora para resaltar las fronteras nacionales.

Por otro lado y tal vez más importante; estos procesos de influencia musical dentro de las diferentes culturas causan generalmente patrones de rechazo en contra de la inovación, puesto que hay una especie de ataque a la identidad social.

No obstante estos entramados musicales que se presentan en el ámbito musical ofrecen al consumidor de música una oferta más diversa y por tanto más enriquecedora.

Referencia:

Martí, J. (2004). Transculturación, globalización y músicas de hoy. Trans. Revista Transcultural de Música, (8), 0. 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment