La (no tan) difícil tarea de escribir un libro

Compartir


Cuando me preguntan: ¿Cómo escribir? Siempre respondo: una palabra a la vez.
-Stephen King

Dentro de los sueños de muchas personas figura el escribir un libro. Llenos de buenas ideas, nunca comienzan algo en concreto probablemente por creer que su publicación es lo más difícil, sin embargo las posibilidades digitales hacen más amigable esta opción.

Con esto en mente, llegamos al punto donde lo realmente complejo es escribir.  Independientemente del tipo de libro que tengas en la mente es preciso mencionar que en este arte “la práctica hace al maestro”.

Si aún no tienes nada escrito el primer paso (aunque suene tonto), es escribir, tal como Stephen King dice “una palabra a la vez”. No importa si en un principio lo que se escribe carece de coherencia, ya que esto sirve de ejercicio y podrá abrir el panorama sobre qué escribir.

Incluso en un principio el atenerse a las reglas gramaticales o de sintaxis no sea tan relevante, aunque si debe tomarse en cuenta que es necesario considerarlas para posteriores pasos.

Si aún no tienes una idea clara o tienes demasiadas ideas, tal vez valga la pena preguntarse ¿Para quién va dirigido? y ¿Qué necesidad cubre  (personal y social)?

Podrá sonar extraño, pero incluso las novelas van pensadas en cubrir la necesidad de cierto público, un gran ejemplo es Harry Potter que si bien surgió de forma espontanea ayudó a J. K. Rowling a superar la muerte de su mamá, a la par que divertía y hacía que miles (en un principio) se interesaran en la magia.

Por otro lado si tu idea de libro requiere algún tipo de investigación (ya sea para contextualizar la historia o escribir de un tema especializado), debes considerar no solo buscar información en los libros o en internet, sino también hacer uso de las entrevistas.

Con esto en mente podemos hablar entonces sobre el tiempo. Si bien cada libro lleva su propio proceso, el escribirlo puede resultar en un corto periodo de tiempo. Tan solo calcula si durante 30 días escribes entre 15-30 minutos al menos 2 hojas, tendrías un libro de 60, mas o menos la extensión de Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco.

Una vez escrito algo fundamental es que sea revisado. En un principio e incluso durante el proceso puedes compartirlo con alguien que tenga noción de la escritura, libros o literatura en general que pueda ofrecerte una opinión lo más objetiva posible.

Escribir un libro no es tan difícil, pero como ya vimos si requiere cierto trabajo. Finalmente te compartirnos 10 sencillos consejos de Stephen King al momento de escribir:

Primero escribe para ti, luego preocúpate del lector

  1. No te obsesiones con la gramática perfecta
  2. Apaga la TV
  3. Lee, lee, lee
  4. Escribe palabra a palabra
  5. Mantén tu propio estilo
  6. Tómate un descanso
  7. Elimina las partes aburridas
  8. Para ser un escritor necesitas leer y escribir
  9. La investigación no debería eclipsar la historia
  10. Muestra lo escrito.

Así que sólo queda escribir…

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment