La música ya no se hace como antes: todo a partir de Agustín de Lara.

Compartir

Ya no hacen música como antes, dice mi abuelita. Los cantantes de hoy no son como los de mi época, dice mi mamá. Discutir sobre ello se vuelve un martirio, aún más cuando pones punk y rock progresivo a todo volumen en tu cuarto. Muchas veces me he preguntado sí es verdad lo que mencionan las dos mujeres que me precede. Una razón para cuestionarse en favor de dichos comentarios, me la dio el Sr. Agustín Lara.

¿No los hacen como antes? tal vez es porque los maestros del bolero se apañaron de la escena y la hicieron suya. Se dedicaron a enamorar y romper corazones. Crearon identidad y cultura mexicana. Convirtieron la palabra en poema, y el poema en canción. Plasmaron su pensar en la idiosincrasia mexicana. Quien cuestione al Sr. Lara tendrá que tener tantas tesis bien argumentadas, como canciones compuso El Flaco de Oro

Es otra época,mucho más libre. Ya no hay necesidad de hablar del amor, al menos de la forma en la que los maestros del bolero lo hicieron. El género quedó desvalido tras la partida de sus impulsores. Ya no se hace boleros en México, sólo reinterpretaciones. Se combinó con el pop para subsistir. Y es que todos aquellos boleristas, Julio Jaramillo, Javier Solís, Pedro Infante, Roberto Cantoral, Los Panchos, Juan Gabriel, Los Hermanos Arriagada, entre otros más, se adueñaron del género y se lo llevaron al otro mundo.

No, ya no se hace música como antes, porque cada año la música cambia, muta y a veces nos es complicado seguirla. Incluso, los mismos compositores, por momentos no pueden comprenderla. Es un ente que se mueve cual nubes en tormenta. Cuando deja caer sus últimas gotas, se le comienza a extrañar. Quien se queda varado en una isla, sólo vive del recuerdo de que por ahí pasó. Pero quien se aventura en lancha  a seguirla, se encabalga en una aventura sin precedentes.

Vale la pena seguir manteniendo al bolero del Sr. Agustín Lara vivo y para cerrar con gusto este breve artículo, te dejo cinco composición del Músico Poeta que valdrán una noche de tragos y melancolía.

Árrancame la vida

Solamente Una Vez

María Bonita

Amor de mis amores

Señora Tentación

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment