La calidad educativa de la BUAP va más allá de los estándares establecidos: Rector Alfonso Esparza Ortiz

Compartir
  • Otorgan COPAES, CACEI y CIEES acreditaciones a nueve programas educativos

Como una muestra del compromiso que la BUAP mantiene con los procesos de calidad y mejora educativa, establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, nueve programas académicos recibieron acreditaciones por parte de los organismos evaluadores externos Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

          Durante la ceremonia de entrega, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró: “Podemos decir que estamos preparados ante una actualización de nuevas políticas federales, porque nuestra calidad educativa va más allá de los estándares establecidos”.

De esta forma, las licenciaturas en Estomatología -del Complejo Regional Sur-, Nutrición Clínica y Criminología recibieron por primera vez el reconocimiento en el nivel 1 de los CIEES; mientras que Música, Relaciones Internacionales, Sociología, Ciencias Políticas, Arquitectura e Ingeniería Agroindustrial ─esta última del Complejo Regional Centro─ obtuvieron acreditaciones del COPAES.

          El Rector de la Máxima Casa de Estudios en Puebla aseguró que estos reconocimientos demuestran la voluntad de la BUAP en mantener la calidad en la enseñanza y actualizar sus programas educativos para contar con el aval de organismos externos.

          Recordó que desde que iniciaron estas modalidades de evaluación, la BUAP participó para que todos sus programas fueran revisados de forma exhaustiva y desde entonces se ha mantenido esa práctica.

           “Cuando termina la evaluación que nos hacen quedamos satisfechos porque siempre se aprende algo y porque convertimos las observaciones en áreas de oportunidad para mejorar.  Además, porque sabemos que nuestras fortalezas están a la par de cualquier institución a nivel mundial”, resaltó Esparza Ortiz.

          El Rector de la BUAP indicó que siempre se busca la excelencia en la planta académica, a través de la vigilancia permanente de los planes de estudio, la infraestructura, los servicios que se ofrecen y sobre todo el proceso educativo vinculado al entorno social.

          Por su parte, Gerardo Villavicencio Obregón, titular del área jurídica del COPAES, recordó que los parámetros para ejecutar sus revisiones se sustentan en tres aspectos, principalmente: pertinencia, idoneidad y trascendencia social. Señaló que hasta septiembre de este año a nivel nacional han acreditado 3 mil 854 programas educativos, alcanzando una matrícula de un millón 87 mil alumnos.

          En su intervención, Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo del CIEES, aseguró que la revisión es detallada y crítica, por lo que se garantiza un resultado que se refleja en la mejora educativa. Uno de los desafíos más grandes –advirtió- es la propia autoevaluación y el trabajo en conjunto de los cuerpos académicos.  Por ello reconoció el esfuerzo y labor que se desarrolla en la BUAP.

          En esta ceremonia también participaron Ana María Morales Alcázar, directora de Planeación y Gestión de Calidad del CACEI, y Esperanza Morales Pérez, directora de Aseguramiento de la Calidad Académica de la BUAP, quien enfatizó que la Institución asume con convicción la formación integral de ciudadanos críticos, capaces de generar e innovar en soluciones para el entorno, de ahí la importancia del trabajo de los académicos y directores, a quienes felicitó por los reconocimientos recibidos.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment