Entre genes y amigos

Compartir

Tener amigos, si bien puede tener sus altibajos, se trata de una experiencia totalmente satisfactoria. Resulta curioso como en algunos casos entre amigos existe una conexión y confianza tal que les lleva a compartir muchos momentos juntos. Sin embargo algo que también podrían compartir son curiosamente los genes.

Es bien sabido que los seres humanos tendemos a relacionarnos con aquellos que poseen características similares como ciertos rasgos de la personalidad; incluso las poblaciones tienen a estratificarse a partir de la genética.

El interés de cómo se relacionan los genes y las redes de amigos llevó al Estudio Nacional Longitudinal de Salud adolescente (National Longitudinal Study of Adolescent Health) ha realizar un análisis de esta correlación a partir de los genotipos (Compuesto por seis genes: DRD2DRD4CYP2A6MAOASLC6A3, y SLC6A4).

Posteriormente  realizaron los mapeos de las redes de amigos, bajo estrictas normas de estratificación, y lo que se encontró fueron ciertas agrupacionas de genotipos. Los resultados muestran que el genotipo de homofilia o de afecto hacia los similares se encuentra correlacionado positivamente, mientras que el genotipo relacionado con la heterofilia esta correlacionado negativamente.

Un ejemplo claro de esta investigación se presenta con el gen DRD2 asociado con el alcoholismo, donde aquellos que no consumen alcohol evitarán de forma activa a aquellos cuyo consumo es frecuente, así como ambientes donde se propicie esta actividad.

A partir de esto se plantea que los seres humanos podrían hasta cierto punto ser metagenómicos, pues comparten genotipo con aquella red de amigos cercana.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment