El miedo de hablar en Público

Compartir

Sin importar la edad el hablar en público se torna una actividad social de gran dificultad. Pararse enfrente de un público que se encuentra a la expectativa en muchas ocasiones crea en aquel que esta exponiendo sus ideas: estrés y ansiedad.

Cuando el entorno crea demandas excesivas y la persona percibe que sus herramientas internas con insuficientes o ineficientes los niveles de ansiedad tienden a subir. En consecuencia el malestar acrecienta y el miedo se torna disfuncional.

El miedo a hablar en público es un conjunto de creencias disfuncionales, sesgos cognitivos pensamientos irracionales interiorizados por la persona que afecta su visión sobre sí mismo y el entorno de tal forma que la ansiedad se potencializa.

Dentro de los factores que contribuyen al aumentar la ansiedad encontramos aspectos biológicos, sin embargo el déficit de habilidades sociales (o la percepción del déficit) es también una de las causas principales del temor o la Ansiedad.

¿Entonces qué podemos hacer?

Como ya se mencionaba uno de los primeros puntos es el trabajo sobre los pensamientos irracionales. Si tu temor es hablar para numerosos públicos analiza que se trata de lo mismo que hablar a pocas personas, pues tu objetivo principal siempre es comunicar de forma efectiva y crear un clima de confianza óptimo.

Si tu preocupación gira en torno a ser criticado o juzgado, recuerda que si bien es probable que seas parte de una evaluación lo que más le interesa a la gente es aprender algo nuevo (información de valor) y no aburrirse.

Por otro lado si tu temor es equivocarte o cometer errores, recuerda que los errores son parte de la naturaleza humana y siempre se encargan de enseñarnos algo, por lo que es importante también aceptarlos.

Antes de salir ante un público procura respirar profundamente pues ayuda a relajarte y oxigenar tu cerebro. En este sentido es conveniente práctica ejercicios de respiración de forma regular.

Utiliza un lenguaje corporal que transmita confianza en tu persona. Para esto es conveniente que practiques como te gustaría moverte y ensayar la forma en la que utilizarás el espacio.

Prepara tu tema o discurso. Al hablar en público uno de los elementos clave es precisamente aprenderse (y aprehender) aquello que va a ser transmitido, esto nos ofrecerá un mejor desenvolvimiento.

Referencia

Maldonado, I. y Reich, M. (2013). Estrategias de afrontamiento y miedo a hablar en público en
estudiantes universitarios a nivel de grado. Ciencias Psicológicas VII (2): 165 – 182.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment