El cine mexicano fue afectado por el TLCAN ¿Pasará lo mismo con el T-MEC?

Compartir

Esperar durante algunos minutos para que avance la fila y así comprar un boleto es algo muy común cuando se desea ver una película. Los distintos géneros acercan a los espectadores a diversas realidades desde una butaca.

En 1895, los hermanos Lumière presentaron en Paris formalmente su dispositivo conocido como cinematógrafo. Un año después fue posible que en México se proyectaran los primeros filmes “Riña de hombres en el zócalo” y “Rurales al galope” comenzando así el nacimiento de la industria del cine. En el ámbito político, durante la época del Porfiriato, el dictador aprovechó este medio con fines propagandísticos como lo demuestra el filme “El General Díaz paseando por el Bosque de Chapultepec”.

Desde entonces, el camino que ha recorrido el cine nacional ha estado plagado de problemas que le han impedido consolidarse y mantenerse como una industria que genere ingresos económicos importantes e incluso contribuir al desarrollo de la economía mexicana.

En 1948 existía una legislación que reservaba el 50% de las pantallas a las películas mexicanas pero con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1992 entre México, Estados Unidos y Canadá el porcentaje se redujo a 30% y además incluyó una disminución paulatina hasta llegar a sólo el 10% para el año de 1997.

El entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial, y jefe del equipo mexicano negociador del TLC, declaró que “respecto a la cultura, es un asunto que no es tan relevante para México”. Nuestro país no obtuvo un reconocimiento a sus industrias culturales que también incluye a la industria fílmica, mientras que Canadá si lo consiguió.

En la actualidad las películas mexicanas enfrentan problemas de proyección y distribución. Un caso es el de Cygnus, estrenada el 2 de noviembre de 2018, ganadora del premio a Mejor Película en el Festival de Ciencia Ficción de Berlín 2018. Este filme fue producido por Hugo Félix Mercado y filmado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla. Contó con la asesoría de sus investigadores para los detalles científicos del guion. Narra la historia de un astrónomo que descubre una señal proveniente de Cygnus y a partir de ese se desarrolla la trama.

Es importante mencionar que la permanencia de la película Cygnus en cartelera fue muy breve debido a la alta penetración de películas extranjeras. Estados Unidos es quien domina y controla la distribución de películas en Latinoamérica y el resto del mundo, a través de distribuidoras como Buena Vista (filial de Walt Disney), Sony Pictures, Twentieth Century Fox, Universal Pictures, Warner Brothers y Paramount Pictures, en detrimento de las producciones locales y los distribuidores independientes.

Si los largometrajes históricamente han sufrido para ser proyectados en las salas de cine la situación es todavía más complicada para los cortometrajes. El corto “Apizaco”, de Alex Moreno, retrata como un grupo de adolescentes de Apizaco, Tlaxcala aprenden ciencias y robótica y logran ganar un concurso de robótica en la Cumbre Mundial de Adolescentes Mars Trekker de la NASA. De hecho recibió un premio como “mejor filme que difunde beneficios del espacio para la Humanidad“, dentro del concurso CineSpace 2017 de la NASA. Por otro lado, el cortometraje “Juanita mas allá de las fronteras” de la mexicana Elena Franco cuenta la historia de Juana Hernández Márquez, quien lucha por ser la primera astronauta de México en 1985 en un campo dominado por hombres. Este es un cortometraje ganador del certamen CineSpace 2018 organizado por la NASA y el Houston Cinema Arts Festival.

Como normalmente ocurre, el cortometraje mexicano continuamente obtiene reconocimientos y galardones en el extranjero; sin embargo, ha sido poco apreciado y se ha visto igual o más afectado que los largometrajes nacionales.

¿De que manera afectará el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) al cine mexicano y a las industrias culturales?

El impacto aún se desconoce pero es deseable que exista una competencia equitativa entre las producciones de capital extranjero y las producciones cinematográficas mexicanas, en el mercado nacional e internacional.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment