¿De qué va el humanismo?

Compartir

De acuerdo a Adolfo Sánchez Vázquez, no es existe el humanismo, sino humanismo social histórico.

El humanismo clásico de la Grecia Antigua no tiene carácter universal solo se enfoca en hombres libres, aquellos que eran propietarios de esclavos. Posteriormente en el humanismo cristiano tiene una dimensión más universal, al reconocer la dignidad humana.

Al surgir el humanismo moderno, desarrollado en la sociedad burguesa se pone al hombre como centro y fin. Pero esta dimensión abstractamente igualitaria no toma en cuenta las desigualdades al enajenar al hombre en un simple medio o instrumento de producción 
Se pretendió entonces la construcción de una nueva sociedad con igualdad de condiciones; un humanismo socialista, el cual no se ha logrado realmente.

Este recorrido histórico no enfrenta a un humanismo limitado, cada realidad social crea un humanismo social con su propia limitación, pese a la forma en que manifieste el humanismo, lo debemos considerar como una actitud filosófica que afirme el valor del hombre, como menciona Kant, el hombre no es un miedo es el fin.

Sin embargo desde los tiempos modernos no ha habido una reinvindicacion del humanismo. Durante la ilustración, Rousseau sostiene que la cultura y la técnica pueden volverse contra el hombre degradándolo.

La absolutizacion  del comportamiento negativo del hombre hace imposible el humanismo,pues  Hobbes afirma que el hombre es un lobo para el hombre, ya que se vive en una guerra constante contra el otro. Solo la sociedad fundada en el contrato social impide este aniquilamiento mutuo. Este anti humanismo se presenta de forma explícita(práctica) y de forma implícita(teórica).

El anti humanismo implícito solo se guía por sus intereses individuales. mientras el anti humanismo implícito es una emancipación humana.

Por otro lado Heideger se centró en el problema metafísico del ser , pero lo aborda desde el análisis de la existencia del único ente que se cuestiona por el ser: el hombre. A juicio suyo la filosofía no se ve definida por el hombre, sino por el ser, la búsqueda de ese ser. Por tanto rechaza el existencialismo y no concibe al ser como fundamento: El humanismo es insostenible porque el hombre no puede apelar a ese fundamento,en consecuencia hay una crisis del humanismo

Althusser por su parte sostuvo abiertamente el anti humanismo, al caracterizar todo lo humano como ideológico, por tanto carente de fundamento científico, negando la validez teórica del humanismo marxista.

Ciertamente  el antihumanismo real, practico, muestra más peligro ya que atenta contra el hombre. Pero el antihumanismo no solo se hace presente en crímenes o tortuga; sino también en formas menos visibles. Si por humanismo se entiende toda actitud hacia el hombre y su conducta, tratado como un fin y no un medio.

Por lo que el humanismo hoy exige que el ser humano implemente una nueva relación consigo mismo, con la ciencia y la tecnología, pero también y sobre todo con la naturaleza.

Referencia:

Sánchez Vázquez, A. (2005). El humanismo hoy. X Congreso Nacional de Filosofía. México

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment