#Cinrecomendación: Blue Valentine

Compartir

Los días lluviosos nos han sorprendido y que aunado al frío nos han hecho querer quedarnos en casa abrigados para ver alguna buena película. En esta ocasión la recomendación es un nuevo clásico: Blue Valentine.

Esta película de corte romántico-dramático, corre a cargo de  Derek Cianfrance, protagonizada por Ryan Gosling  y Michelle Williams . El argumento es simple, una pareja Dean y Cindy,con una hija en común, donde ella empieza a perder el interés en la relación y en un intento desesperado acuden a un hotel temático.

– ¿Cómo te llamas?
– Vete.
– ¿”Vete”? Qué nombre raro.
– Vete.

Curiosamente se hospedan en la “habitación del futuro” y lo que parecía una historia simple se convierte en una serie de flashbacks que van construyendo su propia historia, pero también su lenta destrucción.

Esta narrativa no lineal, nos permite por medio de su propia piel crear conexión y experimentar desde la desesperanza inicial hacia el amor por parte de Dean, la casualidad de su encuentro, la sorpresa del amor, el afrontar la decisión de tener su hija, su alcoholismo y la progresiva escalada hacia el quiebre.

Es entonces cuando la que parecía una simple historia de amor se convierte en “la historia de amor”, donde los protagonistas no son seres planos en una cinta; sino personajes más allá de los estereotipos de las películas románticas.

Se trata de una especie de documental duro sobre las relaciones de pareja que deja ver los altibajos sin tapujos. Además de que a través del guión se realiza una aproximación hacia lo escabroso de la interacción de pareja, sus dificultades y constantes tensiones. A la par de se convierte en una estampa autentica de la vida real de una pareja y lamentablemente un final nada alentador…

“Cariño, me hiciste una promesa, ¿sí? Dijiste en las buenas y en las malas. Dijiste eso. Lo dijiste. Era una promesa. Lo siento. Ahora yo estoy en una mala. Estoy en una mala. Lo siento. Pero voy a mejorar.”

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment