5 novelas sobre la Revolución Mexicana

Compartir

La Revolución Mexicana es uno de los momentos históricos más relevantes de nuestro país. Se convirtió en el primer gran movimiento insurreccional
de masas del siglo xx, que generó un modelo de elementos políticos y culturales, que tuvo un determinado impacto en los países latinoamericanos.

Dentro de la narrativa de este movimiento ponía énfasis al pueblo y se apostaba por el progreso del país, reinvindicando el trabajo campesino y obrero, así como la educación.

Dichos ideales se plasmaron a través de las artes, por lo que la Revolución Mexicana dejó un gran legado en la literatura que hoy podemos disfrutar a través de las siguientes recomendaciones:

1.- La Muerte de Artemio Cruz- Carlos Fuentes

Se trata de un clásico de la literatura mexicana del siglo XX, donde Carlos Fuentes reflexiona sobre el movimiento, pero también sobre aspectos universales como la soledad, el poder o el desamor.

Por medio de Artemio Cruz en su lecho de muerte, hacemos un recorrido hacía el pasado, donde durante su juventud luchó por los ideales de la Revolución Mexicana, a la par que perdía la mujer de su vida.

“Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada”.

2.-Los de abajo- Mario Anzuela

Escrita durante la Revolución, esta novela nos transmite de forma fiel la desilusión de la misma. Demetrio Macías es un campesino de Zacatecas, quien entra al conflicto por un problema con un cacique.

A partir de esto comienza la lucha con los federales y el acercamiento a los ideales de la Revolución Mexicana, sin embargo este espíritu de lucha se va desgastando hasta el punto que no queda nada más.

3.-Mal de Amores-Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta, generalmente es conocida por su novela Árrancame la vida la cual se sitúa en un contexto post revolucionario. No obstante en Mal de Amores, nos encontramos con Emilia Sauri, quien crece en una familia liberal con ideales Revolucionarios, pese a las inconsistencias del Movimiento.

Su contexto cultural la lleva a conocer a Daniel Cuenca quien comparte un ferviente compromiso con la Revolución y decide seguir la lucha, por lo que las constantes salidas complican su relación y también la situación política del país.

4.-La sombra del caudillo-Martín Luis Guzmán

Esta novela fue publicada durante el exilio de Martín Luis Guzmán y estuvo censurada por varios años debido a la critica con fino sarcasmo sobre el poder en México.

Después del arrebato revolucionario, vino el desencanto con la muerte de los grandes personajes como Madero, Zapata, Villa y Carranza, para dar paso al caudillismo. Es ahí donde empieza la crítica de esta novela, pues se cuestiona la aplicación del poder de las esferas militares.

5.-Los relámpagos de Agosto-Jorge Ibargüengoitia

Primera Novela de Ibargüengoitia, Los relámpagos de Agosto nos muestra de forma satírica las memorias del General Arroyo, cuando al finalizar la Revolución viaja rumbo a la Ciudad de México, después de saber que sería parte del próximo gabinete.

A pesar de esta buena noticia, se encuentra durante su viaje en tren con Macedonio Flores, quien será un personaje clave junto con el destino sobre el futuro del país.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment