3 imprescindibles de Fernando del Paso

Compartir

La mañana nos ha sorprendido con el lamentable fallecimiento de Fernando del Paso; escritor, ensayistas y pintor mexicano que siempre se caracterizó por una postura y visión del mundo crítica.

Desde su formación contó con la oportunidad de ser aprendiz de grandes de la literatura como Juan Rulfo y Juan José Arreola en el Centro Mexicano de Escritores. Resulta curioso cómo Fernando del Paso al final del día abandona la medicina por su aversión a las viseras y se dedica a aquello que más le apasionaba la literatura.

Así que te compartimos 3 de sus obras imprescindibles para entender lo valioso de este grande de la literatura latinoamericana.

1.-Palinuro de México

Se trata de una novela con tintes autobiográficos, que tiene como protagonista a Palinuro, un peculiar joven que vive un romance con su prima Estefania en la caótica ciudad de México, pero que comparten un pequeño cuarto en la Plaza de Santo Domingo que se vuelve su santuario para el amor.

Al igual que Fernando del Paso, Palinuro estudiaba medicina hasta que se encuentra con las artes y sobre todo con el movimiento del 68. A través de esta novela podemos encontrar el espíritu de lucha y conciencia estudiantil sobre los problemas sociales, así como la transgresión y sentido de libertad. Palinuro de México sin duda es un collage con alto sentido de pensamiento crítico.

“Te quiero por amor, por solamente, te quiero enredada en mis palabras, te quiero por un disco y un pedazo de vino, […] te quiero demasiado y por lo pronto, y comenzamos a amarnos en medio de esa larga ausencia empapada con repudios y lienzos mortales […] Y con nosotros todo el mundo y todas las cosas comenzaron también a hacer el amor”. -Palinuro de México

2.-Noticias del Imperio

Noticias del Imperio es muestra clave del amor por el conocimiento, pues su elaboración duró 10 años de los cuales 2 dedicó exclusivamente al estudio exhaustivo de diversos momentos históricos.

En esta novela Fernando del Paso le da voz quien considera una mujer poderosa e inteligente: la Emperatriz Carlota. Noticias del Imperio se encuentra divida en 2 partes la primera incluye este monologo mientras que la segunda nos presenta por medio de crónicas y cartas la visión de agentes externos a la Emperatriz Carlota.

“A Veracruz lo llaman el “Jardín de Aclimatación”: si sobrevives en esa ciudad, sobrevives en cualquier lugar de México”. -Noticias del Imperio

3.-Sonetos del amor y de lo diario

Se trata de una colección de poesía que originalmente era parte de la colección Cuadernos del Unicornio de Juan José Arreola en 1958. Por medio de 10 sonetos Fernando del Paso aborda diferentes matices del deseo y de lo cotidiano.

“Pecho por pecho, amor, ojo por ojo / te arranco y no me importa y me arrepiento, / porque te tengo y no en mi pensamiento: / como a la margarita de deshojo”. – Sonetos del amor y de lo diario.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment