Sobre el único Premio Nobel de Literatura

Compartir

Un día como hoy de hace 28 años Octavio Paz recibía el premio Nobel de Literatura.

El premio Nobel de Literatura es uno de los 5 establecidos por Alfred Nobel con el fin de reconocer a aquellas trayectorias en la literatura que han aportado grandes obras dentro de dicho campo.

El premio Nobel de Literatura únicamente ha sido otorgado 11 veces a escritores en lengua española y el único mexicano que lo ha recibido es precisamente Octavio Paz.

Con la edad de 76 años, Paz se convirtió en el primer (y hasta el momento) único mexicano en recibir dicho galardón. El evento se llevó acabo en la ciudad de Nueva York, donde mencionó encontrarse sorprendido por tal distinción.

“El Nobel no me cambiará, y me obligará a seguir escribiendo”

En su discurso hace mención de las diferentes situaciones y momentos que convergen para dar como resultado el majestuoso español de Latinoamérica. Octavio Paz señala la importancia del lenguaje desde lo religioso, lo geográfico, la ideología e historia misma que se hacen presente y tiene un eco en nuestra forma de vivir nuestro idioma.

“El México precolombino, con sus templos y sus dioses, es un montón de ruinas pero el espíritu que animó ese mundo no ha muerto. Ser escritor mexicano significa oír lo que nos dice ese presente -esa presencia. Oírla, hablar con ella, descifrarla: decirla… La conciencia de la separación… se convierte en una llaga que nunca cicatriza. Así, se convierte en conciencia de nuestra historia ¿Cuándo y cómo aparece este sentimiento y cómo se transforma en conciencia?”.

La Academia Sueca hizo la selección de Paz, debido a que su obra está dedicada a la reflexión sobre la identidad mexicana de forma integra y con pasión. 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment