Risas y sonrisas en el 33vo Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”

Compartir

La mañana de domingo 14 de Octubre dio inicio el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”. Este año el festival cumple 33 años de regalarnos sonrisas y risas a adultos y niños. Para está edición el ITC y el gobierno del estado de Tlaxcala decidieron tirar la casa por la ventana al programar 261 eventos gratuitos en 32 municipios de dicha entidad, en donde se podrán apreciar una enorme variedad de funciones de grupos titiriteros de países como Rusia, Turquía, Brasil, Argentina, Venezuela, España y por supuesto México

El evento inaugural estuvo a cargo del titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Juan Antonio González Necoechea y del secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, quienes este años entregaron la presea “Rosete Aranda” a Yolanda Jurado Rojas por su destacada trayectoria como investigadora en el ámbito del teatro del títeres en Tlaxcala.

Yolanda Jurado Rojas es doctora en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus libros podemos destacar su estudio sobre La Comedia de muñecos estudio histórico, literario y crítico (2015) el cual de manera dinámica pero, sin perder el rigor académico aborda la cultura titiritera del estado de Tlaxcala durante los siglos XVIII y XIX.

El Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” busca consolidar y fortalecer el patrimonio cultural de Tlaxcala llevando la cultura titiritera a zonas vulnerables, de tal manera que en está edición se presentaran funciones en 10 espacios alternativos. Las funciones serán gratuitas y se presentaran en espacios como hospitales, asilos, albergues, y por primera ocasión la Casa Migrante de Apizaco.

El 33vo Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”se está presentando del 14 al 25 de octubre y al igual que en ediciones anteriores nos está regalando sonrisas, alegrías y muchas risas. Pueden consultar el programa completo en:

Festival de Títeres Rosete Aranda 2018 [PROGRAMA]

Maestría en Historia del Arte por la UNAM. Interesada en la danza, las prácticas corporales y el arte contemporáneo.

Be first to comment