#RecomiendoLeer Los mitos que nos dieron traumas. Analizando la historia.

Compartir

“¿De qué nos sirve estudiar historia?” Es una frecuente para estudiantes de diversos niveles y “Para aprender de los errores” es la respuesta más usual.

Pero ¿realmente la usamos para ello? Esto es solo una de las muchas cosas que el autor Juan Miguel Zunzunegui se cuestiona en su libro Los mitos que nos dieron traumas.

Criticando la perspectiva histórica que se tiene en México, este libro nos muestra la forma en que suele comportarse nuestra sociedad como si viviera traumatizada por lo que muestran los libros de historia.

La narrativa oficial de nuestra historia nacional está llena de derrotas.

Una de las más grandes críticas de Zunzunegui es la forma de retratarnos como un pueblo indígena que fue masacrado por colonizadores españoles cuando no solo somos descendientes de indígenas sino que también de aquellos colonizadores.

Dentro de esto, señala la demonización que Cortés parece haber recibido y propone, en su lugar, mirarlo como aquel aventurero que realmente fue: un sujeto que se adentró en un mundo apenas descubierto y que inició la conquista por la que ahora existimos. 

Entre críticas de este tipo, el autor llega a hablar directamente la sociedad mexicana y aquella visión de “somos pobres pero honestos” relacionando este tipo de pensamiento con una mentalidad derrotista que nos arrastra a la mediocridad.

Esta lectura es sumamente interesante. Sea que compartas o no el punto de vista del autor, es un tema de sumo interés para reflexionar o debatir. Sin un duda un libro que merece una oportunidad y que a más de uno agradará tenerlo dentro en su biblioteca personal.

Be first to comment