#RecomiendoLeer: Guerrillas

Compartir

Juan Nicolás Becerrael lector desordenado, estuvo en el De eso se trata hablando un poco sobre la recomendación literaria de esta semana: Guerrillas, una crónica inmensa sobre las guerrillas que se encargó de escribir Jon Lee Anderson.

Justo en este año, en el que se conmemoran varios acontecimientos revolucionarios alrededor del mundo, cae bien esta obra. Anderson, por lo que comentó Becerra, fue corresponsal de guerra en diferentes puntos del globo terráqueo, cosa que le brindó el suficiente conocimiento de cómo se manejaban los grupos armados en el siglo XX. 

La publicación original de este libro data del año 1992, si bien la editorial Sexto Piso lo reeditó hace poco. Una crónica extensa lo compone. ¿De qué va ésta? Becerra dijo que narra la forma en que diversas guerrillas en el mundo operaban dentro de su respectivo país. Pone sobre la mesa la otra faceta de la guerrilla, de la revolución y la Guerra Fría en general, dijo.

Nos adentramos en una obra donde el autor, claramente, reflexiona sobre este tópico. Hacemos un tremendo recorrido cultural, dijo, desde países europeos hasta los latinoamericanos, donde este tipo de eventos estuvieron más presente.

Becerra observó, al entrar en contacto con estas partes de la obra, el registro desgarrador que impregna el libro. Al parecer, dijo, el autor veló por mostrar la forma en que operaban estos grupos en el mundo. Hubo, ya en la realidad, puntos de convergencia entre cada uno: generalidades que todas tenían. Y también, como en todo, puntos de divergencia: cosas que las hacían únicas.

Si bien se abordan los contras de este tipo de eventos, el escritor quiso poner en tela de juicio algunos actos supuestamente inmorales que las guerrillas llevaron a cabo. Con esto, indirectamente, se redimen éstas, pues, a la par, van las reflexiones del autor sobre todo esto.

Si desean escuchar de viva voz lo que nos dijo en su columna, denle click abajo al podcast.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment