#RecomiedoLeer: El túnel

Compartir

Ernesto Sabato, escritor argentino, quien en 1948 publicó la novela “El tunel”. En ella narra la historia de Juan Pablo Castel un pintor que termina recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne, su amante.

Juan Pablo cae en la visión romántica incluso estereotípica del artista, que se deja llevar por la pasión y se acompaña de un poco de alcohol y celos. Durante su encierro va articulando todos los eventos pasados, cayendo en una teatralidad existencialista en un tono de burla y un tanto irónico.

Ernesto Sabato refleja en el protagonista su visión existencialista. Se trata de una novela policíaca, donde los valores morales se ven extraviados y recreados a partir de la conceptualización de lo que debe ser un artista.

“A veces me parece como si esta escena la hubiéramos vivido siempre juntos. Cuando vi aquella mujer solitaria de tu ventana, sentí que eras como yo y que también buscabas ciegamente a alguien, una especie de interlocutor mudo. Desde aquel día pensé constantemente en vos, te soñé muchas veces acá, en este mismo lugar donde he pasado tantas horas de mi vida”

Juan Pablo se muestra como un total antihéroe, lo que causa completa curiosidad sobre esta novela. En cada interacción con este personaje podemos ver la oscuridad de sus pensamientos y por supuesto su soledad insalvable.

La novela explora de manera acertada diferentes matices de la personalidad de Juan Pablo y sus ideas irracionales en relación a María, a quien le cuestiona el porqué de su engaño a Allende, su esposo, y a él.

“—Tengo que matarte, María. Me has dejado solo”

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment