¿Qué nos depara para el 2030? Los jóvenes y el desarrollo sostenible

Compartir

Hoy se conmemora  la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la institución, que ha planteado como objetivo principal la paz y el desarrollo de todas las naciones.

A lo largo de su historia la Organización de las Naciones Unidas se enfrentado a diferentes desafíos, lo cual marca la pauta de las próximas formas de interventención.

Por lo que en 2015 adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda esta compuesta por  17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Dentro de esta hay una preocupación por las necesidades y oportunidades de los jóvenes de ahí que haya surgido la iniciativa Jóvenes 2030.

Su principal objetivo de esta acción es  aumentar los esfuerzos para satisfacer las necesidades de los jóvenes, hacer realidad sus derechos y reconocer sus roles como agentes de cambio tanto a nivel regional, nacional y mundial.

Dentro de sus líneas de actuación se proponen poner prioridad a aspectos como:

  1. Abrir nuevas vías para atraer e involucrar a los jóvenes y amplificar sus voces.
  2. Brindar acceso a los servicios de educación y salud.
  3. Priorizar la capacidad económica de los jóvenes mediante el impulso a la formación y el empleo.
  4. Garantizar los derechos de los jóvenes y promover su compromiso cívico y político.
  5. Mejorar el apoyo a los jóvenes en conflictos y crisis humanitarias

La agenda en general busca una transformación en el paradigma actual, para llevarnos a un desarrollo sostenible. Esto para la región Latinoamericana y sobre todo para los jóvenes representa la perfecta oportunidad para involucrarse y generar un cambio hacia algo más sostenible y que traiga beneficios para sus comunidades.

Jóvenes 2030 busca fortalecer las capacidades de los jóvenes y reducir situaciones de riesgo. Así que convierte en algo imprescindible informarse y actuar, por lo que te dejamos los 17 objetivos del desarrollo sostenible.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment