¿Qué implica ser líder?

Compartir

Líderes siempre han existido, sin embargo en nuestros días se toman más en serio las implicaciones detrás del liderazgo, puesto que se han realizado diversos análisis sobre esta forma de actuación.

El liderazgo es el proceso por el cual se influye sobre una colectividad, se trata de poner todos los esfuerzos en internalizar una visión que transforme a las personas hacia una meta.

De acuerdo con Carlos Renck (2002), presidente de operaciones latino-americanas de la Carrier, hay tres formas de desarrollar el liderazgo. “La primera es conocerse; la segunda, desarrollar la capacidad de percibir las emociones en los otros lo que
convencionalmente se le llama empatía; y la tercera, saber comunicar.

Todas estas acciones van encaminadas hacia el objetivo propio del liderazgo: desarrollar líderes. Es decir un verdadero líder enfocará todas sus habilidades y energías en potencializar las cualidades de aquellos a su alrededor.

El liderazgo implica ciertas acciones y actitudes que propician un trabajo más eficiente. Así que te compartimos algunas de ellas para implementar en tu día a día:

  • Es imprescindible crear confianza con aquellos a nuestro alrededor, basados en principios éticos que respeten nuestra integridad y la del otro.
  • Los líderes expanden sus fronteras, para esto generalmente se sitúan en situaciones incómodas que los pongan a prueba, es decir buscan y crean experiencias que les permitan aprender y por tanto crecer.
  • Todas tus acciones deben ir encaminadas pensando en los demás, no solo en ti o en tu ego.
  • Desafiar suposiciones y creencias. Sin importar si son propias o ajenas los líderes tienen la habilidad de hacer un balance de ellos mismos, para reconocer aquellas creencias que pudieran convertirse en obstáculos.
  • Saben comunicarse en diferentes niveles, pero sobre todo con empatía y respeto. Esto permite crear una mayor conexión con la otra persona. Así mismo esto implica leer correctamente el lenguaje no verbal y por tanto las emociones.
  • En relación con conocerse a sí mismo, tiene una propia visión de vida y una visión en relación a lo laboral. En este sentido también reconoce la flexibilidad de la misma y al mismo tiempo la disciplina que requiere.
  • El liderazgo requiere de una rutina establecida, puesto que permite mejor distribución del tiempo. Tener un horario contribuye a 
  • Tener liderazgo requiere de la capacidad de crear un equipo, que permita el intercambio de información con el fin de potencializar el desarrollo de los integrantes.
  • Evaluación constante en función de los objetivos personales y colectivos, para determinar el rumbo de las acciones. En caso de no obtener los resultados esperados se reestructura la estrategia implementada.
  • Los líderes reconocen las habilidades del otro; son capaces de elogiarlos de forma genuina y delegar actividades en los momentos pertinentes.
  • Así mismo comparten el triunfo y asumen los errores responsablemente. Sobre estos últimos los atesoran pues son oportunidades de crecimiento y permiten hacer un análisis más profundo.

Estas implicaciones sobre el liderazgo, posibilita el actuar bajo mejores mecanismos. De tal forma que la visión del líder se asienta sobre alguien con los conocimientos y habilidades para moverse bajo los requerimientos del mundo actual de forma ética y precisa.

Referencias

Yukl, G. (2002). Leadership in organizations (5th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Delgado Torres, N., & Delgado Torres, D. (2003). El líder y el liderazgo: reflexiones. Revista Interamericana de Bibliotecología, 26 (2), 75-88. 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment