Por la seguridad de las universitarias, el Rector Alfonso Esparza y el alcalde Luis Banck entregan 3 mil 600 pulseras rosas

Compartir

 Al ser víctimas de la delincuencia, podrán activar una alarma electrónica que se enlaza directo y de inmediato con las autoridades

La BUAP y el Ayuntamiento de Puebla harán llegar a 3 mil 600 universitarias dispositivos llamados “Pulseras Rosas”, con los que podrán activar una alarma electrónica al ser víctimas de la delincuencia. “Este llamado de auxilio puede ser un factor importante para reducir los casos de violencia contra las mujeres, particularmente en la vía pública”, destacó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la entrega simbólica a estudiantes, con la presencia del alcalde Luis Banck Serrato.

           Tras divulgar que 56 por ciento de las mujeres del municipio de Puebla sufre algún incidente de acoso sexual y otro tipo de violencia, mientras que las mujeres de 14 años de edad o más manifiestan sentirse inseguras en espacios públicos, según datos recabados por ONU Mujeres, el Rector de la BUAP consideró que el tema es complicado y requiere de respuestas eficaces para reducir la vulnerabilidad de las mujeres, “toda vez que desafortunadamente tenemos jóvenes que son atacadas -en algunos casos, desaparecidas- durante el trayecto de sus casas a la universidad”.

          La distribución de estos artefactos considerará a alumnas de nuevo ingreso, con teléfono celular con datos móviles, que vivan solas en la zona metropolitana y no dispongan de automóvil. Asimismo, a universitarias extranjeras que realizan estancias académicas en la BUAP.  “Su integridad es un tema que nos preocupa y ocupa. Por ello continuaremos con acciones para tratar de incidir, prevenir y darles la mayor seguridad posible”, refirió Esparza Ortiz.

          Las pulseras rosas permitirán a sus portadoras enlazarse directa e inmediatamente al sistema operativo y tecnológico de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata, de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, con tan solo oprimir el botón de alerta durante tres segundos. En caso de auxilio, este sistema se comunicará con la unidad policial más cercana.

          Estas medidas, continuó el Rector de la BUAP, son ante el crecimiento de la inseguridad que se vive en todo el país. “En la BUAP siempre hemos atendido de forma muy rápida y eficiente este tema. Queremos continuar por este camino para que las universitarias tengan la sensación de seguridad y todos podamos convivir de forma pacífica y armoniosa”.

          Recordó y agradeció la pronta respuesta del Ayuntamiento de Puebla, a la situación que viven los estudiantes del Área de la Salud de la BUAP. Señaló que las autoridades se comprometieron a incrementar rondines policiales, mientras  que a través de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria se fortalecerá el programa Sendero Seguro. “Vamos a proporcionar mayor información para que hagan denuncias en forma expedita y se les dé seguimiento”, abundó.

          Luego de un simulacro, el alcalde Luis Banck destacó que con este programa piloto a nivel nacional se busca proteger la integridad de las universitarias. “Todos nos quedamos con el mismo sentimiento: primero que estos delitos no sucedan, pero si ocurren, que en efecto funcione el sistema”, expresó. Sin embargo, prosiguió, la efectividad será posible solo con la coordinación de tres factores: la participación de la comunidad, la tecnología y la policía.

           Cabe señalar que la BUAP y el Ayuntamiento de Puebla instalaron cámaras  de vigilancia en diversos puntos aledaños a Ciudad Universitaria, para el monitoreo y atención oportuna de emergencias. Por tal motivo, el Rector Esparza agradeció al alcalde su apoyo para la seguridad de los universitarios y para que miles de estudiantes cuenten con un dispositivo de prevención.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment