#Podcast: Y el nuevo acuerdo entre México, EE.UU. y Canadá se llama…

Compartir

Samuel Stone, representante del Partido Demócrata de los Estados Unidos en México, estuvo hablando en el De eso se trata del nuevo acuerdo que los tres países norteamericanos, México, EE.UU y Canadá, pactaron en fechas recientes.

Ahora el nombre del acuerdo lleva por nombre USMCA (por sus siglas en inglés; en español se llama AEUMC) y tuvo ciertos cambios en su estructura, dijo. Sin embargo, ¿cuáles son las conjeturas del cambio que se realizó? Según Stone, tirar el TLCAN era una de las propuestas que Trump mencionó en su campaña. Lo veo como una forma de aparentar la victoria en el país, dijo, de decirle al pueblo que está ganando en esta batalla.

Si bien los países acordaron implementar las medidas correspondientes del trato, no hay una fecha próxima de que entre en vigor. Probablemente lo veamos hasta 2020, dijo. No obstante, los efectos inmediatos en el país ya se ven. Stone consideró probable que con eso Trump limpie su imagen días previos a la elecciones en los Estados Unidos, pues se sabe que apoya abiertamente a un senador acusado de abuso sexual y que está en campaña. 

Lo más importante aquí es el contenido de este nuevo acuerdo, dijo, a lo que prosiguió a detallar algunos de los cambios. Habrá un mecanismo de resolución directa de los problemas entre países, comentó. Conocemos que Trump deseaba mandar esa resolución a los tribunales de Estados Unidos, con el fin de afectar al país vecino. No obstante, con esto se cambia la cosa y serán los líderes de cada uno los que resuelvan el asuto.

Otro de los cambios es que este acuerdo tiene un plazo de 16 años y cada seis se reunirán para saber si los países están en la disposición de continuar con él. Si alguno decide que ya no le conviene, puede decirlo y salirse de éste, dijo.

Esto es importante, pues, según señaló Stone, prevé posibles afectaciones a la industria automotriz, especialmente a la mexicana. Trump deseó alzar el salario de los trabajadores de empresas automovilísticas a 16 dólares por hora, cosa que aquí, en México, resulta imposible por la misma dinámica del país.

Pronosticó, por último, que las empresas emigrarán su producción a Asia, un lugar que tiene un coste menor por trabajador. Del mismo modo, habló sobre la posibilidad de que en Estados Unidos y Canadá les traiga beneficio debido a que generará más empleo.

Si desean escuchar el podcast completo, denle click aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment