#Podcast: Tacos de asada en Puebla

Compartir

Rafael Navarro, columnista en el De eso se trata con su sección ‘El flaco tragón’, estuvo hablando sobre los tacos de asada en Puebla, específicamente sobre Las ahumaderas, mítico establecimiento en la ciudad.

Tal y como ya se dijo, Las ahumaderas son de aquéllos puestos de carne asada que ha trascendido de lo desconocido a parte de la cultura culinaria de la ciudad. Somos especialmente taqueros en Puebla, dijo, por lo que pensar que este tipo de lugares formen ya parte de la cultura popular no es descabellado. 

Entre toda la variedad de tacos, encontramos los de asada, con sus características ya conocidas: dos tortillas por taco, la carne, el guacamole por encima de ésta, regado con un poco de cebolla y cilantro, y, por último, su salsa. Éstos pueden ser de pura carne, como dijo Navarro, o de chorizo o bien combinados. 

Uno de los claros referentes de los tacos de carne asada es Las ahumaderas, local ubicado en la 11 Sur, entre la 57 59 Poniente, al lado del extinto bar el Baden Baden. Frente hay una estación del metro, detalló Navarro. En éste podrán hallar una variedad amplia de tacos. Desde aquéllos que son de asada hasta los conocidos ‘de machito’, un tipo de taco que, si bien no es tan famoso como los anterior referidos, tiene su magia, algo que lo hace único.

Aparte del taco, dijo, están disponibles las tostadas, que son las tortillas doradas, y las cemitas, para que si no tienen el ánimo de comer los primeros degusten de lo demás. Como acompañamiento de los tacos, dijo, Las ahumaderas tienen una gama considerable de refrescos: marcas comerciales, como la ya conocida Coca-Cola, y no tan comerciales, como el Boing.

El local está compuesto por una barra a primera vista pequeña, pero que si te acercas y pruebas comer en ella te brinda la suficiente comodidad para hacerlo. El asadero aparentemente es pequeño, dijo, sin embargo, cabe la cantidad necesaria de carne para surtir a todos los comensales. En la barra se ubica un plato de rábanos con los que puedes acompañar tus tacos, cosa que se agradece, comentó.

La fundación de este lugar data de hace 33 años. Durante toda su historia ha permanecido sobre dicha calle, si bien ha trasladado su ubicación hacia zonas aledañas, no tan lejos de donde ahora está. Las personas lo conocen por estar allí, dijo, por atender a las personas rápidamente y mantener la calidad en sus tacos.

Si desean escuchar el podcast completo, denle click al audio aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment