#Podcast: Pulque de chocolate

Compartir

La doctora Isaura García estuvo en el De eso se trata hablando sobre una bebida poco conocida por la sociedad pero con el potencial de cambiar el mundo gastronómico de México: el pulque de chocolate.

En una investigación llevada a cabo por la doctora se hallaron registros históricos que hablan sobre el pulque y ciertas comidas típicas de México. Con base en estos documentos hallados se realizó una nueva propuesta en torno a los platillos. La mayoría se tornó en un análisis antropológico, dijo, una perspectiva diferente a la que se ha dado.

Entre estos se encontró textos donde se hablaba sobre el pulque –específicamente la variante del pulque de chocolate–, el ritual que conlleva su preparación y algunas medidas de restricción en torno a su consumo. Los archivos arrojaron la novedad de que, en cierto momento histórico, el pulque se vio vetado de la sociedad. No se podía consumir. El gobierno lo instauró así, comentó.

Sin embargo, el tiempo avanzó y la sociedad recobró el ritual. Era un proceso tardado y con mucha tradición, dijo. Con la reinserción de la bebida a la cultura mexicana, extranjeros alrededor del globo se interesaron en el tema, mismo que desarrollaron al grado de encontrar los cambios que ha sufrido. El pulque ha sufrido modificaciones a lo largo de su historia. La preparación sigue siendo la misma, es cierto, pero el consumo y distribución ha variado.

Por ejemplo: hace poco se supo que el pulque comenzó a ser enlatado, situación que cambia la población a la que llega. Con esto, más personas en el mundo podrán conocer la bebida tan entrañable del mexicano. A pesar de ello, otro sector de la sociedad mexicana se niega a estos cambios. Es difícil que entre en el imaginario colectivo, dijo, no obstante, si esto sucede, habremos avanzado hacia otro lado.

Si gustan escuchar el podcast completo, denle click aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment