#Podcast: Más disertaciones sobre ‘Don Quijote de la Mancha’

Compartir

Frank Loveland estuvo en el De eso se trata hablando un poco sobre El Quijote de la Mancha, clásico inequiparable en la historia de la literatura.

Loveland arrancó su participación comentando la dificultad que hallan algunas personas al contacto con la obra. Sabemos que es difícil de leer y todavía más si te lo ponen en la secundaria, como parte de nuestra formación educativa, dijo entre risas.

Sin embargo, profundizó en la concepción de la obra, misma que se basa en la risa y el sosiego. Cervantes había escrito textos más serios, dijo, y considero al Quijote como una escapatoria para esa rutina tan formal del escritor comprometido con sus libros.

De esa idea salió, por ejemplo, el personaje de Sancho Panza, que es visto a lo largo de la novela como la figura lúcida. Se ha vuelto un personaje entrañable no sólo en la lectura de ésta, sino en la historia literaria, dijo. 

En un comentario más formal, Loveland tocó el tema de los narradores presentes en la novela, las voces que cada uno adopta. Veo esto como parte de la magia del libro, dijo. A través de esta dinámica, se reta al lector a que permanezca atento a la trama. Se juega, en cierta medida, con él. Y éste, tarde o temprano, entra al juego. La obra te presenta un amplio espectro de situaciones ambiguas que podrás reconstruir por cuenta propia, comentó.

La ambigüedad del Quijote es algo que teóricos contemporáneos han rescatado. A pesar de la valoración actual a la misma, consideración que llega al grado de llamarla la obra magna de la literatura, en su momento fue pasada por alto. Muchos críticos no le prestaron la atención necesaria. Fue hasta el siglo XX que se empezó a recuperar y revisar nuevamente la novela.

Los análisis hechos a la obra aluden a la dinámica y frescura que se halla en la novela, dijo Loveland. El juego de voces funge un papel importante en la construcción de los análisis. Y éstos, no obstante, velan por la construcción narrativa, que, a su vez, da hincapié a que se lea de otro modo, siempre observando los pequeños detalles de los personajes, de las situaciones donde se inmiscuyen, de todo a su alrededor.

Si desean escuchar el podcast completo, denle click aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment