#Podcast: Los bloqueos en Twitter

Compartir

Pepe Flores estuvo hablando en el De eso se trata sobre los bloqueos que algunos funcionarios públicos llevan a cabo con usuarios de Twitter.

Hace algunos días ocurrió, en la plataforma anteriormente dicha, un suceso que escandalizó a la ciudadanía internauta. Y es que un político mexicano bloqueó a un par de usuarios que le mandaron comentarios a su cuenta, para más tarde desbloquearlos debido al exceso de quejas que recibió. 

Pepe ahondó en este tema, recalcando que hay procedimientos jurídicos que impiden a este tipo de personajes públicos llevar a cabo bloqueos a la ciudadanía. Impedir el acceso a la información publicada a la persona cuenta como censura, dijo, pues lo escrito en sus cuentas casi siempre es de carácter público: datos, estadísticas, información que le concierne a la sociedad en general.

Los políticos y funcionarios gubernamentales posee un halo de importancia en su figura. Cualquier individuo, por derecho constitucional, tiene la libertad de conocer los datos que se comparten en redes sociales. Sin embargo, estas figuras llevan a cabo las acciones contrarias. Se esperaría que un funcionario pública mantenga un espectro más amplio de tolerancia, dijo, con respecto a los comentarios hechos por la ciudadanía, sean positivos o negativos, pero no sucede de ese modo.

Sobre el evento en cuestión, Flores dijo que resulta engañoso la situación en sí misma, ya que todo fue de forma abrupta. Al parecer, dijo, la presión social le ganó, y para impedir que surgieran más comentarios alrededor, desbloqueó al usuario. Se podría pensar que este fue un evento aislado, no obstante, varios políticos y funcionarios públicos han bloqueado en sus cuentas a periodistas, activistas sociales e intelectuales que los cuestionan, abriendo paso a la crítica por la libertad de expresión.

Si bien las críticas a esto abundan en internet, también se habla sobre la posibilidad de que usuarios de la red con intenciones maliciosas cobren mayor fuerza. Los llamados ‘trolls’ podrían invadir la privacidad de los demás y afectar a su imagen. A pesar de ello, Pepe dijo que estos individuos quedarían, de un modo u otro, obsoletos en este contexto, puesto que hay amparos jurídicos y acuerdos morales en la sociedad que ayudan a repeler a este tipo de personas.

Si desean escuchar el podcast completo, denle click al enlace aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment