#Podcast: La juventud en el ’68

Compartir

Felipe GalvánMarco Cerdio, docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra universidad, estuvieron en el De eso se trata hablando un poco sobre cómo era la juventud en el trágico año de 1968, sobre todo en las fechas previas a la Masacre de Tlatelolco.

En aquél tiempo, la juventud confiaba en sí misma, dijo Galván. Estábamos ensimismados en nuestro pensamiento y veíamos, en nosotros, un mejor porvenir para la nación. En ese momento, también y según mencionó, había un sentimiento nacionalista en cada joven estudiante, cosa que ayudaba enormemente a creer en un futuro mejor.

Muchas expresiones artísticas del mundo -véase música, películas, literatura- convergían en México de tal forma que lo contrastábamos con lo que había aquí y nos imaginábamos una retroalimentación enorme, comentó. Las bandas de Estados Unidos e Inglaterra, el cine europeo, la literatura latinoamericana llegaba a nosotros y nos motivaba a seguir creciendo, remató.

Si bien había este ímpetu de la juventud por la cultura extranjera, pocos espacios en el país promovían esto. Las limitaciones comerciales, es decir, el flujo de esta información se hacía presente en cada uno de nosotros. Si uno, por ejemplo, quería oír a The Beatles, dijo, debíamos acudir a una tienda especializada en la venta de su música. Mucho ha cambiado.

A pesar de todo, la juventud estaba motivada. Buscaba un mejor progreso, siempre hacia adelante. No los aminoraban los enfrentamientos con la policía, cosa que, según Galván, era pan de cada día. Nosotros como estudiantes teníamos bombas molotov, dijo. Ellos como granaderos tenían gas lacrimógeno. Y así sucedían nuestros choques.

Por esa razón, los alumnos comenzaron a hacer brigadas. Hubo grupos de estudiantes que se juntaban para apoyarse. Podían ser de la misma universidad, de diferentes facultades y aún así fluía la ayuda. Yo estuve en las brigadas de ese año, dijo Galván, y me tocó ver brigadas conformadas por puras mujeres. La cosa era ayudarnos y velar por nuestra propia seguridad.

Si desean escuchar completa la intervención de ambos docentes, denle click al podcast abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment