#Podcast: La gráfica en México

Compartir

Julieta CastañedaAlberto López Cuenca estuvieron en el De eso se trata platicando sobre la última exposición que lanzó el Museo Amparo, titulada La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018.

Tal y como su nombre lo delata, la exposición recaba cincuenta años de gráfica en México, un género que tiene mucho auge entre los artistas plásticos y que puede dividirse en dos: la gráfica de autor y la gráfica autogestiva. En ésta última se enfocó el museo. 

La idea, dijo López Cuenca, es acercar la producción gráfica que ocurrió a partir de 1968 a los jóvenes de la actualidad. Muchos han perdido rastro de este vasto movimiento artístico, pero este tipo de espacios recobran la historia, un tanto oculta, de México. 

El proyecto nació a raíz de los comentarios hechos por el sector poblacional más joven de que se sienten lejanos al movimiento del 68, detalló Cuenca. La situación incitó a los curadores, investigadores y promotores de la exposición a crear este tipo de archivos artísticos, donde las personas entablen un contacto más cercano con los sucesos ocurridos en dicha época.

Dentro de la exposición se haya el trabajo hecho por colectivos y grupos de artistas que autogestionaban su arte. Delimitamos el trabajo a conocer la subcultura artística de estos cincuenta años, aludió Cuenca. La investigación llevada a cabo fue enorme. Se creó un espectro amplio de la gráfica en nuestro país, a pesar de la supuesta delimitación hecha desde un principio.

La gráfica hecha por estos artistas, comentó, mantiene un vínculo estrecho con los movimientos y acontecimientos sociales de las diferentes épocas en México. El espectador conocerá, tan pronto vea la exposición, la esencia de los pequeños, medianos y grandes sucesos del país, mismos que generaron, y todavía existen el día de hoy, muchos aspectos de la cultura.

López Cuenca ejemplificó esta idea al comentar un grupo de artistas gráficos que simpatizaban con el punk y residían en Puebla. En los noventa hubo revueltas, actos de violencia y descontento social con la apropiación de la zona de Angelópolis, dijo.

En estos se inmiscuyó el grupo punk en Puebla, que más tarde retrataría en su obra los eventos en torno a. La gráfica punk, continuó, enseña ese lado visceral que caracteriza al movimiento, la crítica que hace al sistema y un amplio etcétera.

Por último, Cuenca remarcó la importancia que este tipo de medios de comunicación tuvieron en su momento. Antes del internet, la gráfica, el fanzine y diversos medios servían de vehículo para hacerle llegar al mundo su descontento con la vida, dijo. Era un modo de expresarse.

Si desean escuchar el podcast completo, denle click aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment