#Podcast: La caravana migrante

Compartir

Samuel Stone, representante del Partido Demócrata de Estados Unidos en México, habló en el De eso se trata sobre el tema que estuvo en boca de todos hace unos días: la caravana de los migrantes.

Stone reflexionó sobre la problemática del viaje que algunos compatriotas, no sólo mexicanos sino latinoamericanos, enfrentan. La persona promedio viaja por gusto, dijo, contrario a estos migrantes que se trasladan por una necesidad.

Sobre ese eje, Stone comentó las posibles razones por las que este tipo de situaciones tienen cabida en nuestra actualidad. A principios de la década de los noventa, el gobierno estadounidense brindó armamento a grupos paramilitares en Centroamérica, dijo, para erradicar el comunismo en dichos lugares.

Al terminar la Guerra Fría, el gobierno dejó las armas ahí, los grupos sufrieron una metamorfosis y se convirtieron en lo que hoy conocemos como La Mara Salvatrucha, por ejemplo, y las armas se usaron para esparcir violencia y terror. 

Tiempo después, estos grupos se tornaron hacia el crimen organizado. Hace ya varios años que tienen el control de los países e infunden la violencia a lo largo y ancho de sus territorios. Los civiles, las personas comunes y corrientes, reciben los estragos de estos actos. Por ejemplo, allá si tienes problema con un mara éste no irá sólo tras de ti, sino de todos tus familiares, dijo Stone.

Así, el representante bosquejó un posible de la migración centroamericana a Estados Unidos. Las personas, en otras palabras, dijo, busca sobrevivir. Su finalidad es abandonar la violencia que viven en su lugar de origen y, de un modo u otro, asegurar su vida.

La noticia después de haber salido a la luz causó un revuelo impresionante en la sociedad. Mexicanos se pronunciaron a favor de ella y mandaron su apoyo. Otros se mostraron en contra. No obstante, hubo un grupo reducido de estadounidenses que, desde el principio, rechazaron dicha acción.

El presidente Donald Trump y su gabinete está usando a la caravana como un modo de fortalecer su racismo y fascismo con los latinoamericanos, aludió Stone. A través de ésta, logra un mayor alcance a su propaganda racista contra los migrantes, concluyó.

El presidente estadounidense mandó, según información emitida por varios medios de comunicación, un grupo de militares a la frontera con el objetivo de frenar la caravana a toda costa. Stone, por último, reprobó esta acción e invitó a la audiencia a reflexionar sobre el trato que le otorgamos a los migrantes centroamericanos, pues encontrar un atisbo de empatía es necesario para que nosotros recibamos el mismo trato en el país vecino del norte.

Escuchen el podcast completo aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment