#Podcast: Fiesta tradicional en Tlaxcalancingo

Compartir

Yokoyani Chiquito ElíasBárbara Elías estuvieron en el De eso se trata platicando sobre la fiesta tradicional que tomará lugar en unos días en el pueblo de Tlaxcalancingo, aquí en Puebla.

Cada año se lleva a cabo, dijeron, con el fin de rescatar las tradiciones y cultura del pueblo. Con la urbanización, los habitantes de Tlaxcalancingo han ido perdiendo el interés en conocer sus raíces, según detallaron en la entrevista. A partir de ello nace la celebración, con la idea de acercar a los jóvenes a sus raíces culturales.

Si bien la celebración lleva ya años, dijeron, hace poco tiempo le pusimos mayor énfasis a la fiesta. La reunión se ha transformado en una forma de resistencia con el mundo moderno y urbano. Muchos cambios han llegado en este nuevo milenio, y ello afectó sobremanera a la dinámica de Tlaxcalancingo. Sin embargo, este tipo de eventos recobran lo más valioso del lugar.

En la fiesta habrán artesanías, presentaciones de danza y platillos típicos, dijeron. También abrimos un espacio para que la medicina alternativa, producida ahí, se dé a conocer con los habitantes del lugar y los visitantes de otros.

Todo esto se realiza de forma autónoma. No reciben subsidio por parte del gobierno. Los pobladores donan materias primas o bien apoyan al momento de llevarse a cabo para que todo fluya según lo esperado. Nos mantenemos así, autogestionando el evento, y todo ha salido excelente.

La fiesta tendrá lugar el próximo domingo 14 de octubre. Si desean conocer a detalle la información del evento, denle click al podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment