#Podcast: Datos abiertos a nivel internacional

Compartir

Pepe Flores estuvo de viaje alrededor del mundo y nos trajo, culminado éste, una columna al respecto, específicamente de los datos abiertos a nivel internacional y la concepción que se le da a éstos.

Definió, tan pronto arrancó su columna, a los datos abiertos. Es un tipo de información de libre acceso, dijo, que el gobierno de X país proporciona al público en general. ¿Cómo es que se otorgan estos datos abiertos? Por medio de plataformas especialidades que, a su vez, son controladas por inteligencia artificial. 

Pepe, junto a otros asistentes, conocieron las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial en estos casos. Hay pros y contras, como en todo, dijo. La prontitud de ésta ayuda sobremanera al flujo de información. No obstante, prosiguió, también fallan.

La razón por la que sucede esto, según señaló, es que los algoritmos son creados por humanos que pueden filtrar subjetividades -tendencias racistas, xenófobas y demás- en un plano donde debe ser objetivos los datos. Así, dijo, se afecta por completo la esencia de esto. La idea objetiva se pierde y se tergiversa la información, de modo que no podrá cumplir su meta, que es informar.

Los algoritmos no son algo nuevo en nuestra vida cibernética. Comentó la campaña que MasterCard y Google llevaron a cabo hace algunos años para promover la compra de productos por internet. Ambas empresas buscaron personas que crearan algoritmos, dijo, con el fin de que el público en la red llegara al producto que inconscientemente estaban buscando. 

¿Y esta creación cómo sucede? Hemos creído que nos espían a través del teléfono, comentó Pepe, sin embargo, el riego de datos que dejamos en internet genera el algoritmo por sí mismo. Funcionan para la mercadotecnia y el comercio, como ya vimos, pero a nosotros, los usuarios, nos saca de onda por imaginar que se entrometen en nuestra vida personal, remató.

Por último, invitó al público a que sean más consciente del uso que le dan al internet y los datos que dejan en éste. 

Si desean escuchar completo el podcast, denle click aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment