Niños superdotados, claves para un mejor desarrollo

Compartir

El favorecer espacios adecuados para desarrollo de los niños es sumamente importante. Sin embargo esta accion titánica se vuelve un tanto compleja cuando hablamos de superdotación.

La superdotación puede ser descrita como el hecho de tener una capacidad intelectual general superior que se manifiesta en diversas áreas de forma simultanea. Los niños superdotados poseen una alta capacidad y rendimiento, se tratan de personas poseedores únicos de altos niveles de creatividad.

Una de las acciones imprescindibles o claves para su desarrollo, es la detección de niños con altas capacidades, por lo cual es necesario un diagnóstico adecuado.

Algunas consideraciones para su detección son:

  • Disfrutan la compañía de niños de mayor edad y adultos.
  • Aprenden rápido, su pensamiento es fluido y tienen buena memoria.
  • Son hiperactivos mentalmente y tienen intereses muy diversos
  • Tienen mucha imaginación y creatividad. En todo momento están cuestionándose su alrededor.
  • Pueden presentar baja tolerancia a la frustración
  • Es común que presenten problemas la escuela, tanto en lo académico como social.

Respecto a los niños superdotados  la importancia de su desarrollo se vuelve más compleja. Como primer punto se busca prever problemas consecuencia de los insuficientes desafíos cognitivos, tales como el bajo rendimiento, desmotivación, perfeccionamiento o angustia al fracaso. Por otro lado se enfrentan al estigma social y el desarrollo de entornos y sistemas que en muchas ocasiones no están preparados para potencializar su aprendizaje.

Así mismo la familia se vuelve un elemento clave, puesto que es el primer contexto donde se lleva a cabo el proceso de socialización. Desde la perspectiva ecológica de Bronfenbrenner existen 2 tipos de variables implicadas en la superdotación: las variables ecológicas e interactivas.

Las  variables ecológicas hacen referencia hacen referencia al entorno donde se produce el desarollo, el cual influyen directamente pero no recoge las interacciones sociales directas entre sujetos. Por ejemplo: el nivel socioeconómico.

Por otro lado las variables interactivos hacen referencia a los modos de interacción social, en un primer momento con la familia y posteriormente en el entorno escolar.

Se ha señalado el apoyo y la estimulación como variables significativas. El apoyo se manifestaría a través del acuerdo entre los miembros de la familia que permite resolver conflictos y reducir la tensión. Por tanto es imprescindible un acuerdo parental sobre la intervención educativa a la que recurrirán.

Sin duda existe una relación significativa entre las variables del contexto familiar en el desarrollo de la superdotación, el talento y las altas capacidades. De ahí que los padres jueguen un papel fundamental en el desarrollo óptimo de los niños con supredotación.

Referencias 

Borgstede, S., & Hoogeveen, L. (2014). Una mirada creativa hacia la superdotación. Posibilidades y dificultades en la identificación de la creatividad. Revista de Psicología, 32 (1), 158-179. 

Manzano, A., & Arranz, E. (2008). Contexto familiar, superdotación, talento y altas capacidades. Anuario de Psicología, 39 (3), 289-309. 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment