La satisfacción de tener un gato

Compartir

Para la mayoría de las personas las mascotas se vuelven en una compañía tan importante como cualquier otro miembro de la familia. En ellos encontramos con quien compartir nuestro tiempo e incluso los volvemos nuestros confidentes.

El hecho de tener mascotas implica ciertos beneficios,tanto físicos como mentales, pues reduce los niveles de presión arterial, mejora el colesterol e incluso reduce niveles de estrés y soledad.

Sin embargo los gatos, más allá de tratarse de seres místicos, también han sido objeto de estudio para conocer su relación con los seres humanos. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Liverpool la personalidad de cualquier animal de compañía  tiende a ser una copia de muchas conductas humanas.

Es relevante entender esto, ya que las personas tienen expectativas sobre la relación dueño-mascota, tal como si se tratara de un  familiar o amigo, por lo cual buscan que sea satisfactoria.

Dentro de este estudio se encuestaron a 126 dueños de gatos, 115 mujeres y 11 hombres. Se buscaba conocer la personalidad de los dueños partir de evaluar los 5 rasgos de la personalidad: Apertura, Responsabilidad, Extroversión, Ambilidad e Inestabilidad. Además de que se evaluaron aspectos como narcisismo y psicopatía.

Mientras que para evaluar a los felinos se midieron los niveles de extroversión, dominancia, impulsividad, neurotismo y amabilidad. Finalmente se evaluó el nivel de satisfacción de los dueños respecto la relación en una escala del 1-10.

A partir de esto encontraron los siguientes resultados:

Los dueños de gatos se sentían más satisfechos cuando se trataba de un gato amable que uno con uno neurótico.

La personalidad de los felinos represento casi el 20% de satisfacción en la relación dueño-mascota.

Se encontró que entre más dominantes eran los dueños, los gatos tenían conductas más dominantes, extrovertidas impulsivas y neuróticas.

De igual forma aquellas personas que mostraron indices de impulsividad, tuvieron mayor probabilidad de tener un gato impulsivo.

La satisfacción fue mayor cuando se presentaba una discrepacia entre dominio del dueño y simpatía del gato, por ejemplo a mayor dominio del dueño y baja simpatía, mayor satisfacción.

Si bien existen ciertos aspectos que se deben considerar como el hecho de que los dueños evaluaron las conductas se sus gatos. Este tipo de estudios comienzan a darnos luz sobre la influencia de la personalidad de los dueños en las mascotas, especialmente en los gatos.

Referencias 

Evans, R., Lyons, M., Brewer, G. & Tucci, S. (2019) The purrfect match: The influence of personality on owner satisfaction with their domestic cat (Felis silvestris catus). Science Direct, 138 (1), 252-256. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.10.011

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment